Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Black Panther

Vestido con una armadura negra a prueba de balas, generalmente sin capa pero con una máscara que le cubre toda la cara, Black Panther, o T’Challa, es el rey y protector de la ficticia nación africana de Wakanda. Un verdadero guerrero, es un estratega maestro con gran intelecto, habilidades rigurosas de artes marciales y fuerza sobrehumana. Wakanda, una nación tecnológica avanzada, no ha sido tocada por el colonialismo. Incluso, en algunas versiones, el país está escondido detrás de una pared gigante, sin ser detectado por los mapas. La riqueza del país proviene de la extracción de un metal llamado Vibranium, utilizado para fabricar el escudo del Capitán América y en el que las mujeres tienen posiciones poderosas en el Reino. Las Dora Milaje son las guardaespaldas personales de Pantera Negra.

A pesar de la coincidencia de los nombres, The Black Panther se creó en julio de 1966, meses antes de la fundación del partido Pantera Negra (Black Panther Party). Black Panther comenzó su vida como una subtrama en la serie Fantastic Four, de la mano del escritor y editor Stan Lee y el escritor y artista Jack Kirby. Ya en la década de 1970 Black Panther fue protagonista de su propio cómic, alcanzando un enorme éxito.

Ryan Kyle Coogler- también responsable de la última de la saga de Rocky, que le valió el Globo de Oro y nueva nominación al Oscar a Stallone- se encarga del guión, junto a Joe Robert Cole, y la dirección, y en los papeles principales encontramos a Chadwick Boseman como T’Challa / Black Panther junto a Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Winston Duke, Angela Bassett, Forest Whitaker y Andy Serkis

Es poco habitual que una cinta de Marvel reciba tantos aplausos por la crítica, que suele ser bastante evasiva a todo acontecimiento cinematográfico que lleve mallas y/o capa en su vestuario. De hecho para The Guardian “Lo intrigante de Black Panther es que no parece una película de superhéroes, sino más un romance de fantasía con los ojos abiertos: emocionante, subversivo y divertido”. Para USA Today– según este medio la mejor de Marvel desde Guardianes de la Galaxia– “si bien los temas son profundos, Black Panther es al mismo tiempo una alegría para la vista, con extravagancia asegurada, secuencias de acción locas y efectos especiales, y la gloriosa revelación de Wakanda, cuya cultura está impregnada de influencias africanas pero que también ofrece una mirada asombrosa de lo que una ciudad del futuro podría ser”. Para Enterntainment Weekly “Coogler infunde casi cada encuadre con alma y estilo (…) En ese contexto, la celebración matizada de orgullo e identidad y responsabilidad personal de Panther no solo se siente como una nueva dirección para el género, sino que es el verdadero superpoder de la película”. Según Vanity Fair “Black Panther funciona mejor como un drama dinástico y como reflexión sobre la política global desde una perspectiva que no solemos obtener. (…) Es la película de Marvel más atractiva en mucho tiempo. Porque, por fin!, tienen algo nuevo que decir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba