Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Beast

Debut en la dirección del británico Michael Pearce.

A su director Michael Pearce le llevó siete años poner en pie la historia que tiene lugar en la Isla de Jersey- donde es natural Pearce- y  la relación entre una joven con problemas (Jessie Buckley) y un hombre del lugar (Johnny Flynn) que podría no ser la persona que aparenta. El punto de partida del tema de fondo fue la historia de un psicópata en la vida real, el violador en serie y pedófilo Edward Paisnel, conocido como la Bestia de Jersey. Aterrorizó la isla durante una década, irrumpió en casas y secuestró a niños, hasta que fue arrestado en 1971. Durante dos veranos, Pearce pasaba ocho horas al día en la Biblioteca Británica leyendo sobre Ted Bundy, Ian Huntley, Jeffrey Dahmer y otros asesinos en serie notorios.

La película se une a las filas de los thrillers en los que la protagonista femenina se enreda románticamente con un potencial asesino habitual en películas de Hitchcock o en otras conocidas como la obra maestra El carnicero de Claude Chabrol (1970) o Al filo de la sospecha de Richard Marquand (1985) . Sin embargo, la cinta, según el propio equipo confiesa, es “cuento de hadas oscuro” más cerca de cintas del cine independiente reciente como Martha Marcy May Marlene (2011) y Animal Kingdom (2010). Pearce además orientó a Johnny Flynn, su protagonista, para que revisara películas con personajes masculinos enigmáticos: Michael Shannon en Take Shelter, Oscar Isaac en El año más violento y Chris Cooper en Adaptation.

La crítica no es unánime, aunque abundan más las positivas. Para Empire Beast es “un consistente debut del director Michael Pearce, con una actuación apasionante del debutante Jessie Buckley. Mucho más que solo otra película de asesinos en serie”. Los Angeles Times asegura que “Pearce, en su debut como director de largometrajes, se demuestra como un artesano sólido, con un don para dar a los elementos de la historia, incluso, un poco de nervio. También tiene una forma temblorosa con la ambigüedad, una habilidad para jugar con nuestras expectativas y convertir el poder de la sugerencia en su ventaja” Para Variety “mejorando la premisa de dormir con el enemigo de innumerables thrillers de serie B, con un aura ligeramente mítica y un sombrío tono psicosexual, Beast también mantiene una perspectiva femenina fresca y sincera a través del notable desempeño principal de Jessie Buckley“. The Guardian asegura que “[Pearce] nos brinda una configuración dramática cuidadosamente elaborada, una selección de sospechosos manejados de forma intrigante y todo ello a una fascinante y finamente equilibrada ambigüedad en las etapas del climax de la película”. Para Washington Post, sin embargo “suena como un thriller de misterio erótico sencillo, pero esa atmósfera a veces se ve ensombrecida por la exploración de Pearce del clasismo británico, la intimidación y el fanatismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba