Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Ad Astra

Dirigida, coproducida y coescrita por James Gray

Tras Gravity, Interstellar y The Martian, en el espacio aún cabe sitio para una nueva odisea de ciencia ficción.

Ambientada en 2033, Ad Astra, el séptimo trabajo cinematográfico de James Gray, gira en torno a la búsqueda de un astronauta. Décadas antes de esto, el Proyecto Lima fue enviado a Neptuno para buscar vida inteligente en el sistema solar. La nave espacial perdió su licencia después de 16 años y ahora sus sobretensiones eléctricas están provocando explosiones en la Tierra. Roy McBride (Brad Pitt) debe aventurarse a los confines del sistema solar para encontrar la fuente, donde también puede hallar pistas sobre la desaparición de su padre.

Con un presupuesto de casi 90 millones de dólares, Ad Astra fue filmada en 35 mm, con el prestigioso Hoyte van Hoytema- también responsable de fotografía en Interstellar o Dunquerque– y con el oscarizado diseñador de vestuario de All That Jazz y Bugsy Albert Wolsky. Originalmente preparada para un lanzamiento en enero de 2019 para entrar a competición en los Oscar, la película no se pudo completar a tiempo por la complejidad de los efectos especiales. Una vez que se cambió a mayo, la fecha se volvió a cambiar dado que Disney, que compró Fox, no quería competir con Aladdin.

Gray se hizo popular a los 25 años con la saga criminal de 1994 Little Odessa (Una cuestión de sangre), un drama ambientado en Nueva York que ganó el León de Plata en Venecia. Sus siguientes cuatro películas, The Yards (La otra cara del crimen), We Own the Night (La noche es nuestra), Two Lovers y The Immigrant (El sueño de Ellis), compitieron por la Palma de Oro y todas ellas, estaban protagonizadas por el ahora reputado Joaquim Phoenix, actor fetiche del director y que era probablemente el actor pensado para Ad Astra, ya escrita en 2011.

Gray ha comentado en varias entrevistas que, en esta pelicula que define catártica, pese a las posibles influencias del cine clásico de ciencia ficción, el texto original que le inspiró es el poema épico de Homero La Odisea, pero esta vez desde el punto de vista del hijo, Telémaco. En los créditos finales, solo se agradece un nombre: Tracy K. Smith. La autora ganó el Premio Pulitzer por su colección Vida en Marte, una colección de poemas sobre el duelo de su padre en la mirada al cielo durante la medianoche.

La crítica ha sido, en general, muy positiva, pero también con excepciones. Por ejemplo, para Vanity Fair la película no añade nada nuevo al cosmos del género de ficción :«es un complemento encantador y triste de la épica de Nolan, (…) hay mucha belleza para admirar en la película meticulosamente diseñada de Gray, pero su argumento temático se siente como una repetición». Según The Hollywood Reporter «el drama de salto planetario generosamente diseñado por el escritor y director Gray es, a su vez, vívidamente agitado y deliberado en su transcurrir sin incidentes, y se siente atrapado, algo torpemente, entre la simple simplicidad y los saltos violentos del hiperimpulso». Para Variety el director «tiene una visión, algo así, una que se expresa, casi sin darse cuenta, en la metáfora de esta antena espacial. Al ver Ad Astra, puede pensar que ha firmado para un viaje que está fuera de este mundo, pero resulta que las preocupaciones de la película están sombríamente ligadas a la Tierra».  Time Out considera que «a menudo es emocionante, a veces improbable, a veces confusa, pero al igual que su director, Ad Astra se siente obligada por la atracción gravitacional de lo común». En The Telegraph están convencidos que la mayor parte del peso recae en su protagonista:«su actuación aquí es tan apasionante hacia adentro y apagada, a diferencia de su trabajo para Tarantino, ingenioso y expansivo: es una verdadera película de estrella y llena un lienzo del tamaño de un sistema estelar».

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar