Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: A cambio de nada

acambiodenada

Es española y se estrena el 8 de mayo. A pesar de ser el primer largo de Daniel Guzmán, si hacemos memoria, no hay que olvidar que en 2003 ya ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción con el cortometraje “Sueños”, así como la Espiga de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cine Internacional de Valladolid. Nosotros sólo vemos el resultado, pero está claro que una película no surge de la noche a la mañana: “Cinco años de escritura, dos años buscando la financiación, tres meses de pre-producción, seis semanas de rodaje y un año de pos-producción. Eso ha sido, hasta el momento, ¨A cambio de nada¨. Nueve años de trabajo, ininterrumpido” comentaba Daniel Guzmán a principios de 2015, cuando terminaba finalmente su ópera prima.

El mismo director describe el argumento: “Es la historia de Darío (Miguel Herrán), un chico de dieciséis años, que huye de su situación familiar buscando su lugar. Un viaje de maduración, conocimiento y aceptación personal que nos permite reflexionar sobre una de las etapas más importantes de nuestra vida. A cambio de nada es también la historia de unos personajes de diferente generación que buscan atención y cariño. Personajes llenos de contrastes y contradicciones que intentan encontrar su lugar huyendo de sus propias miserias. Una historia intergeneracional llena de humor, alegría y cierto dolor”.

En la historia veremos los tres ejes, distintas generaciones, sobre los que transcurre la historia: Luismi (Antonio Bachiller) el vecino y amigo del alma de Darío,  Caralimpia (Felipe García Vélez), un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y Antonia (Antonia Guzmán,), una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro.

A cambio de nada obtuvo hace unos días en la 18ª edición del Festival de Cine de Málaga la Biznaga de Oro a la Mejor Película y otros tres galardones más, el premio a la mejor dirección, premio del jurado de la crítica y mejor actor de reparto para Antonio Bachiller. De ella han dicho “Daniel Guzmán sorprende en ‘A cambio de nada’ con una perfecta descripción de la duda, la emoción y el tiempo. (…) deslumbrante prodigio”. Beatriz Martínez en Fotogramas, advierte del talento brutal, sin destilar, muy intuitivo y franco” que contiene A cambio de nada “en su seno”. Por su parte, Carlos Pumares habla de “un microcosmos muy bien desarrollado en el guión y muy bien realizado”, y resalta el “gran interés” que provoca en el espectador y la tremenda ovación que se desató al final de su primer pase en el Festival de Málaga.

“Creo que la adolescencia juega un papel fundamental en la formación de las personas. Con esta película me he quedado en paz conmigo mismo”. Además de los citados papeles principales, que no están protagonizados por actores profesionales, en los secundarios sí encontramos a caras conocidas como Luis Tosar, Miguel Rellán, Felipe García Vélez o María Miguel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba