Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: 1917

Este fin de semana se estrena la flamante ganadora a mejor película dramática en los Globos de Oro.

Es complicado renovar, y mucho menos superar en algunos casos, uno de los temas que más ha tratado el género del cine bélico. Tanto es así que Alas fue el primer Premio de la Academia a la mejor película en la primera ceremonia realizada en 1929. Pero antes tenemos ¡Armas al hombro! (Chaplin, 1918), J’accuse (Abel Gance, 1919) o El gran desfile (King Vidor, 1929), y, posteriormente, La patrulla perdida (John Ford, 1934), Camino a la gloria (Howard Hawks, 1936), La gran ilusión (Renoir, 1937) y más clásicos como Senderos de gloria (Kubrik, 1957) o Rey y Patria (Joseph Losey, 1964).

1917 aborda la historia de dos soldados británicos de la Primera Guerra Mundial en una misión para entregar un mensaje que podría evitar que 1.600 hombres se dirijan a una trampa mortal. Mendes tuvo a su lado al veterano director de fotografía Roger Deakins, flamente ganador de un Premio de la Academia por Blade Runner 2049, que ha filmado la mayoría de las películas de los hermanos Coen. Deakins, en este viaje de los dos muchachos a su misión, filmó aparentemente todo para que pareciera una toma continua, probablemente con cortes sutiles. Los dos protagonistas principales son prácticamente desconocidos, George MacKay y Dean-Charles Chapman, quienes interpretan a Schofield y Blake, respectivamente. MacKay ha aparecido en varias películas independientes aclamadas como Pride y Captain Fantastic, mientras que Chapman interpretó el papel de Tommen Baratheon en Game of Thrones. El director ha comentado en alguna entrevista que veces los actores eran tan buenos que no necesitaban palabras y quitaba las líneas que debían decir.  El reparto también tiene su cuota de actores británicos reconocidos como Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Andrew Scott, Colin Firth y Richard Madden.

Según el director y coguionista Sam Mendes, la trama de la película está inspirada en historias que su abuelo, Alfred, le contó de niño. La premisa en realidad recuerda vagamente al soldado Ryan, que gira en torno a una especie de misión de ayuda en la Francia rural y sacudida por la batalla. Mendes comentó a The Sun: “es la historia de un mensajero que se alojó conmigo cuando era niño. Obviamente lo he ampliado significativamente, pero tiene eso en su núcleo “. Su abuelo Alfred envió mensajes para los británicos durante dos días cerca de Ypres, Bélgica, y también le dio a Sam relatos detallados de la Batalla de Poelcappelle que se libró en Flandes.

Para Wall Street Journal “no es necesario ser británico para sentir la pérdida y el dolor épicos de 1917, gracias a algunas actuaciones muy comprometidas, la intimidad lograda por el estilo y la cámara de la película (..) y la obvia devoción del Sr. Mendes por lo que está haciendo”“1917  es una película increíblemente audaz; tan emocionante como una película de atracos, inquietante como una pesadilla de ciencia ficción” escribió Peter Bradshaw de The Guardian. Vanity Fair la calificó como “una asombrosa película cinematográfica, admirable tanto por su complejidad como por su control … Es una película sobre detener algo en lugar de ganarlo. Lo que, en cuidadoso complemento de su prestigio de película de guerra, da 1917 un aire de humanidad delicado y triste que tantas otras películas de este tipo apagan con grandiosidad “. Para The Hollywood Reporter “incluso aunque la película está tocando principalmente notas familiares en términos de historia y temática, expresa una visión concisa, enfocada y manejada por expertos con la que hay poco que objetar, y el estilo extraordinario representa el fruto de un sueño largamente imaginado por parte de muchos directores”. Según Observer “la intensidad es abrumadora. Cada guerra es un infierno, no importa cuándo se libró, pero 1917, que trata sobre una guerra muy alejada de la realidad contemporánea, resulta ser la mejor película de guerra desde Salvar al soldado Ryan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba