discos

Deluxe – Los jóvenes mueren antes de tiempo

vLlevo casi dos meses escuchando el último disco de Deluxe, Los jóvenes mueren antes de tiempo (Mushroom Pillow, 2005), sin saber cómo enfrentarme a él. Desde su publicación se ha escrito mucho sobre el nuevo trabajo de Xoel López en solitario, sobre todo críticas negativas tan apasionadas que muchas veces rozan –si no la sobrepasan– la mala educación y la descalificación. Lo que sí que es cierto es que resulta un álbum controvertido, que apenas está dejando indiferente a todo aquel que lo escucha. Ciertamente, Los jóvenes mueren antes de tiempo es cuanto menos sorprendente. Según se ha hecho gala en la promoción del CD, nos encontramos con el trabajo más personal de Xoel, que (se supone) lo aleja de las múltiples influencias que se reflejaban en sus anteriores discos para consagrarlo como un “artista integral, que compone, escribe, produce e interpreta”. Efectivamente, parece que nos encontramos con la obra más personal del “artista” gallego, como él mismo ha explicado en diferentes entrevistas.

Sólo hay un problema: que ahora que se despoja de comparaciones evidentes, el resultado no es lo que se esperaba. Por lo menos es lo que le ha pasado a un servidor. Me resultaba más interesante el intento de absorción y mezcla de todas las músicas que aparecían en Not what you had thought (Mushroom Pillow, 2001) y If things were to go wrong (Mushroom Pillow, 2003), aunque el eclecticismo no terminara de dar unidad al conjunto. Incluso la mezcla de idiomas aportaba diferentes matices en el último (inglés, castellano y portugués). Y en este contexto, daba igual que muchas veces el resultado no fuera todo lo bueno que podía esperarse (por ejemplo, la excesiva simplicidad del acompañamiento de Caetano Veloso) ya que no desmerecía con su posición en el conjunto de If things….

Antes de hablar del cambio de idioma, hay que destacar que la “evolución” musical que se refleja en Los jóvenes mueren antes de tiempo ya se venía intuyendo en los conciertos de Xoel. Al incluir guiños a grupos como Mecano o interpretar versiones como Perlas ensangrentadas de Alaska y Dinarama se veía que la principal inquietud del músico gallego era redescubrirnos el pop español de los ochenta. La elección del idioma, con todas sus canciones compuestas en castellano (y no siempre con mucho tino para versar con elegancia o gracia –incluso llega a caer en el ripio facilón–) ayuda también a indicarnos que en su último disco este era el camino elegido, aunque se siguen oliendo influencias de aquella década pero provenientes del Reino Unido.

Personalmente, prefería los guiños de sus anteriores discos a músicas con raíces para mí más profundas y que me trasmiten más. Pero no por eso hay que menospreciar un trabajo que tiene temas que enganchan musicalmente como Tanto rollo con el infierno o Extraña habitación. Algunos, como Árboles de metal o Nos gusta hacernos daño, parecen la continuación más lógica de sus anteriores temas. Aunque de entre todas las canciones yo destacaría la breve composición instrumental que cierra Los jóvenes mueren antes de tiempo como pista oculta, ciertamente el CD puede enganchar a la primera a todo tipo de público con la sección rítimica de su primer tema: Cientos de mentiras. Quizá Deluxe haya perdido la frescura de sus anteriores discos, pero hay que reconocer el esfuerzo y la valía para llevar a cabo un larga duración siendo el responsable de todas las partes del proceso de producción y conseguir hacer un trabajo respetable y con una calidad mucho más que aceptable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba