noticias

La Mar de Músicas 2010: avance de su programación

Lamardemusicas2010

La decimosexta edición del Festival del Cartagena, del 9 al 24 de julio, estará dedicada a Colombia.

Del 9 al 24 de julio vuelve La Mar de Músicas. El festival de Cartagena celebra en su 16ª edición un Especial Colombia, con un recorrido musical, cinematográfico, artístico y literato por el país latinoamericano. Será el próximo 5 de mayo cuando se dé a conocer en la Casa de América, Madrid, la programación completa de un festival que este año acorta su duración en cinco días, pero que mantiene la calidad que siempre lo ha caracterizado. Como muestra de ello, pasarán por el festival, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Youssou N`Dour, Patti Smith, Salif Keita, Gotan Project, Toumani Diabaté, Kings of Convencience, Melody Gardot, Macaco, Aterciopelados, Staff Benda Billili, Omar Souleyman, The Very Best y Totó La Momposina. La Mar de Músicas mantendrá todas sus actividades paralelas y escenarios, donde los conciertos de calle volverán a tener la importancia de la pasada edición.

El festival estará dedicado a Colombia y como muestra del recorrido musical que se hará por el país latinoamericano estarán Toto La Momposina, viernes 17 de julio, la máxima representación de la música folclórica colombiana. También formarán parte del Especial Colombia Aterciopelados, 24 de julio, un grupo eternamente etiquetado como joven, que ya completa 15 años fusionando la música latinoamericana más tradicional con las sonoridades contemporáneas más atrevidas. El grupo, cuya bicefalia está representada por la vocalista Andrea Echeverri y el bajista Héctor Buitrago, capitalizan las influencias más anglo, sin por ello abandonar del todo un modo colombiano de entender la música.

África. El festival como siempre da buena cabida a las músicas que se hacen en el continente africano. La voz dorada de África, es decir, Salif Keita vuelve tras su paso por la edición de 2006 para presentar su nuevo disco, La Différence, por el que acaba de ganar el Premio Victorie de la música francesa en la categoría de world music. En La Différence Keita denuncia la discriminación que sufren los albinos en África. Otro de los grandes, si no el más grande, Youssou N´Dour estará en La Mar de Músicas, jueves 15 de julio, para presentar su sorprendente Dakar-Kingston, un disco homenaje a Bob Marley, al reggae y a Tyrone Downie, miembro de los Wailers. Ese homenaje trae de nuevo al festival a uno de sus iconos. En el disco, revisiones de canciones antiguas, se escucha una nueva faceta del que es considerado un Dios en Senegal.

Si Salif Keita y Youssou N´Dour son las principales voces de África, Toumani Diabaté es uno de sus músicos más representativos, el gran maestro de la kora. El músico maliense estará acompañado en un proyecto especial junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, miércoles 14 de julio. En La Mar de Músicas Toumani Diabaté realizará el concierto que ya hizo en el Barbican Center de Londres junto a la Philharmonic Hall de Liverpool. Los arreglos para estos conciertos han corrido a cargo de dos grandes genios de la música contemporánea, Nico Muhly  que ha arreglado temas para Bjork y Anthony and The Johnsons, entre otros, y Ian Gardiner, un arreglista y compositor con mucha experiencia en música para cine, televisión y danza contemporánea. Además de Toumani, junto a los miembros de la orquesta  figuran también destacados músicos de Symmetric Orchestra, la formación que acompaña a Toumani Diabaté desde hace años.

De la República Democrática del Congo estará en el festival Staff Benda Bilili, viernes 16 de julio. Un grupo de músicos callejeros, varios de ellos parapléjicos a causa de la polio, que viven en los alrededores del antiguo zoo de Kinshasa y se desplazan en unas sillas de ruedas tuneadas con aspecto de Harley-Davidsons para pobres. Su música es una seductora mezcla de la clásica rumba congoleña de orquestas como la del legendario Franco con funk a lo James Brown y ritmos afrocubanos o jamaicanos. El productor belga Vincent Kenis, que ya presentó en sociedad a los poderosos Konono Nº1 y Kassai Allstars, presentes en la pasada edición de LaMar de Músicas, y también vecinos de Kinshasa, es quien ha grabado a Staff Benda Bilili y los pone ahora en la línea de salida.

La tradición oral de Malawi y el pop electrónico cosmopolita se cruzan para formar The Very Best, la formación más luminosa y arrebatadora que se puede encontrar en cualquier género musical actual, y que será la última actuación que sonará en La Mar de Músicas 2010, sábado 24 de julio. Este grupo formado por la colaboracion entre Esau Mwamwaya, un popular cantante de Malawi, y Radioclit, es una fusion de dance, hip hop y música tradicional de Malawi. Su disco Warm Heart of Africa se convirtió en 2009 uno de los discos del año en gran parte de las revistas musicales .

De Oriente Medio, concretamente de Siria estará Omar Souleyman, sábado 17 de julio. Es toda una leyenda musical en su país. Durante los últimos 15 años, él y su grupo han surgido como un elemento básico de folk-pop del país, después de haber publicado más de 500 casetes en trabajos de estudio y grabaciones en vivo que son fácilmente reconocibles en las tiendas de cualquier ciudad de Siria. De él cabe esperar una música de fiesta sin límites. Su música combina tradición con recursos propios del pop, dando vida a una mezcla de sonidos energética y con elementos únicos como teclados con reminiscencias árabes, percusiones mántricas, instrumentos de cuerda y un uso más que peculiar de las cuerdas vocales, llamado “dabke”

La leyenda estadounidense del rock & roll Patti Smith suele viajar acompañada por las cenizas de su amigo el fotógrafo y artista Robert Mapplethorpe, fallecido en 1989. Vendrá a La Mar de Músicas el viernes 16 de julio, no se sabe si con la urna de las cenizas de Mapplethorpe, pero sí para demostrar que es una las figuras más importantes y sin duda una de las mujeres más influyentes de la historia del rock. La madrina del punk, adorada por la crítica, reivindicada por los más grandes (desde REM a U2, Dylan o Springsteen), nombrada comandante de la Orden de las Letras y las Artes de Francia e incluida en el Rock’n’Roll Hall of Fame, protagonizará la noche de La Verdad, periódico patrocinador del festival.

De Estados Unidos vendrá también Melody Gardot, domingo 11 de julio, una de las grandes divas del jazz del siglo XXI. A esta estadounidense con apellido francés, que compone y toca guitarra y piano, y que viene de la gran tradición americana, la que va del jazz a la bossa nova, ya la han comparado con Peggy Lee y Julie London. En Worrisome Heart, su segundo disco, Melody Gardot ya apuntaba alto en cuanto a sus posibilidades como compositora y cantante, pero ha sido su tercer trabajo My one and only thrill, la que la ha hecho conocida en todo el mundo. Su voz aterciopelada será una de las grandes sorpresas del festival

En 2000, el trío formado por Philippe Cohen Solal, Eduardo Makaroff y Christoph H. Müller lanzaron su disco debut La revancha del tango. Con este álbum Gotan Project lanzó una suave y dulce venganza en nombre de ese sonido sexy y popular de La Argentina, como es el tango, al mundo entero. Ahora su música es sinónimo de cool y chic. Tras largas giras, dos millones de discos vendidos, y con una marca musical copiada por muchos otros grupos, lanzarán en abril de este año su tercer trabajo de estudio Tango 3.0. Con La revancha del tango consiguieron ser uno de los cien discos más importantes de la década anterior, según The Guardian, ahora pretenden hacer lo mismo con Tango 3.0. en esta nueva época. Su sonido se amplia en este nuevo trabajo. No abandonan Buenos Aires, pero su viaje musical se amplia a las calles de Nueva Orleáns, Nashville y Nueva York. Estarán en La Mar de Músicas el sábado 17 de julio.

A principios de la década pasada, la palabra indie todavía se refería a una manera de producir y vender música, y no necesariamente a un género musical, como se entiende hoy en día. En esos años apareció una banda formada por dos pálidos noruegos, quienes con voces calladas y guitarras acústicas conquistaron el mundo demostrando que la mejor manera de hacer ruido es mantener el silencio. Kings of Convencience son algo así como el resultado saliente de mezclar a Belle & Sebastian con Simon & Garfunkel. Vienen al festival el miércoles 21 de julio para presentar su último trabajo Declaration of Dependence.

La clausura del festival estará protagonizada por Aterciopelados, por The Very Best, y por Macaco, sábado 24 de julio. Macaco ha crecido con La Mar de Músicas, y el festival con ellos. Desde que vinieran por vez primera en el año 2000 en el Especial Brasil, Macaco ha presentado todos sus discos en Cartagena, y no podía ser menos con Puerto Presente, el disco que más éxito le ha dado en toda su carrera musical, siendo uno de los discos más vendidos en España el pasado año.

Las entradas para estos conciertos ya se pueden comprar en www.lamardemusicas.com www.ticktackticket.com o en las taquillas del Nuevo Teatro Circo.

 

2 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. 10 años sin Música de Cartagena del levante en La Mar de Músicas. Al menos este año habrá música de Cartagena de Indias.

    Esto es indignante. 1000000eur de presupuesto y Cultura CT no ha programado NINGUN concierto de música contemporánea con artistas locales. Su excusa,dicen que no hay calidad, es que realmente no hay “cazo”.

    Despotismo Cultural. Cartagena sin cartageneros. Centralismo ilustrado. ¡ El cambio es necesario !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba