noticias

La Fender Stratocaster cumple su 60º aniversario

Blackie Japan 1977

La guitarra diseñada por Leo Fender en 1954 y aún tan vigente en nuestros días celebra este año aniversario.

Es la guitarra detrás del sonido de That’ll Be the Day (the Crickets, 1957), la primera vez en la que el instrumento cobra real atención por el público, ante un trío de rock ‘n’ roll que actúa en el show de Ed Sullivan. El líder de los Crickets es un joven tejano con gafas llamado Charles Hardin ‘Buddy’ Holly.

Pero detrás de la stratocaster encontramos riffs de canciones que son hoy en día considerados clásicos, desde Purple Haze (the Jimi Hendrix Experience, 1967) a Smoke on the Water (Deep Purple, 1972), pasando por I still haven´t found what i´m looking for (U2, 1987) incluso hasta el más reciente Get Lucky (Daft Punk, 2013).

“He pasado por muchas guitarras y probado muchas cosas diferentes, y siempre he vuelto a la Stratocaster” dice de ella Eric Clapton, cuya devoción a la larga Stratocaster comenzó en 1970 cuando usó su modelo de 1956, Brownie para grabar su homónimo álbum debut como solista en enero de ese año y  Layla and Other Assorted Love Songs de Derek and the Dominos ese mismo otoño.

Aunque sin duda la guitarra más popular de Clapton fue Blackie, que estrenó en 1973 y que fue considerada durante mucho tiempo la más cara, por la que se pagó en subasta 959.500 dólares en el año 2004. Eso fue hasta que al año siguiente, otra Stratocaster, firmada por un gran grupo de celebridades (Mick Jagger, Keith Richards, Brian May, Jimmy Page, David Gilmour, Jeff Beck, Pete Townsend, Ray Davis, Liam Gallagher entre otros, incluído el mismo Clapton) fue subastada en beneficio de las víctimas del tsunami asiático y vendida por 2,6 millones de dólares.

Puedes conocer más sobre la historia de la guitarra en su propia web oficial .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba