discos

[Reseña] VVAA- Souris Calle

Pocas veces encontramos un álbum dedicado a toda una obra conceptual, y en menos ocasiones nos hemos topado que se haya destinado un recopilatorio con gente de renombre a…un gato fallecido. Sophie Calle es una artista francesa de 64 años que, mientras estaba siendo entrevistada en T Magazine el año pasado, parecía estar embarazada. Resultó que fingía llevar y dar a luz a su gato, Souris, que había fallecido en 2014. Souris es ahora el tema central de una exposición que la artista inauguró recientemente en la galería Perrotin, y que se desarrolla alrededor de todo un álbum, Souris Calle, una invitación de la artista a cuarenta músicos y cantantes de distintos estilos, en el que cada uno compone una pieza musical en homenaje a Souris.

De todos los músicos que contribuyeron a este disco de condolencias, sólo unos 10 conocían a su gato personalmente, por lo que Sophie envió a los que nunca habían conocido a Souris fotografías y descripciones, así como un video de cuatro minutos que documentaba la vida cotidiana de la pareja y los hábitos particulares del gato. Así, muchos colaboradores optaron por componer piezas específicamente sobre Souris, mientras que otros escribieron canciones sobre los gatos en general y algunos se centraron en los temas más amplios del dolor, pérdida y ausencia.

Y no le falta buena compañía. Gran parte de la escena del pop francés actual – y pasada- esta presente, desde Florent Marchet a Benjamin Biolay, pasando por Christophe o Keren Anne. Pero además encontramos figuras de renombre como Michael Stipe, Bono, Laurie Anderson o Jarvis Cocker. Si dejamos lo anecdótico – un álbum que forma parte de una exposición y es difícil desvincularlo de esa abstracción- y nos ceñimos el estricto plano musical, las piezas más elaboradas- en las que uno debe concentrarse  para llegar realmente a empatizar- corren a cargo de los autóctonos, como la recién llegada Juliette Armanet (Cool cat), el siempre eficiente Florent Marchet (Un temps de chien), los parisinos Feu! Chatterton (Le chat souris) – los “Arctic Monkeys galos”- o el dueto Marie Modiano/Peter Von Poehl (Souris/Sophie).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba