Domingo , 20 de Agosto de 2017
Home > conciertos > Josh Rouse (Madrid, 26-02-2004)

Josh Rouse (Madrid, 26-02-2004)

En la noche del jueves 26 al viernes 27 Josh Rouse arribó a la Sala El Sol de Madrid uno de los artistas que más han dado que hablar en la prensa a lo largo de los últimos meses del 2003. Rouse se ha alzado con su cuarto LP a lo más alto de las listas de lo mejor del año en publicaciones como Uncut. Tampoco hay que olvidar que en Altafidelidad.org 1972 alcanzó un meritorio décimo puesto en las listas de lo mejor del año.


A la izquierda Josh Rouse, a la derecha Daniel Tashian

Para la ocasión, el joven solista preparó un set acústico para deleitar a las 400 personas que se habían reunido en la céntrica sala. Con vocación de sentirse como en la lejana casa de California, el de Nebraska se presentó ante el público guitarra en mano y arropado por otro guitarrista, Daniel Tashian (hijo del líder de Barry & The Remains) que además le hizo los coros.

Subidos a sendos taburetes, con la única compañía de sus guitarras, dieron por comenzado el concierto. Este fue el setlist que interpretaron:

1. 1972
2. Love Vibration
3. Sunshine
4. James
5. Slaveship
6. Come Back (Light Therapy)
7. Under Your Charms
8. Sparrows Over Birmingham
9. Flight Attendant
10. Rise
11. Feeling No Pain
12. Under Cold Blue Stars
13. Miracle
———————————
14. For The Turnstyles*
15. Dressed Up Like Nebraska
16. Directions
———————————
17. Canción nueva


Josh Rouse durante la actuación

Como se desprende del setlist, el concierto estuvo orientado en su totalidad a interpretar 1972 tal y como fue concebido. Hay que destacar el empleo de afinaciones abiertas en alguna de las canciones y el orden casi idéntico al del disco en que se sucedieron sus diez grandes temas; podríamos destacar Love Vibration, Slaveship, Come Back (Light Theraphy), temas especialmente alegres y que todos los asistentes conocían a la perfección (fue una grata sorpresa que la gente estuviera tan entregada) y en los que la interacción entre el público y el artista creó una atmósfera al tiempo vitalista y divertida.

Obviamente, siempre debe existir alguna objeción. En este caso se reduce a matizar que el acústico hizo reducir la carga emocional de dos de los temas al perder sus matices más significativos. Hablamos de Sunshine donde al desaparecer las percusiones y casi todos los juegos vocales suena totalmente distinta; en esa misma línea citaremos también Sparrows Over Birmingham que en acústico pierde, como es lógico, los coros negros evocadores de tiempos pasados que nos transportan a las plantaciones americanas de algodón de hace ya dos siglos. Caso bien distinto podría ser el de James que pese a carecer de percusión y los instrumentos de viento, sonaba igual de funky y permitió a Josh desgarrar sus registros de los tonos más agudos a los más quebradizos de fumador empedernido.


Daniel acompañó a Josh con la guitarra y en los coros

En cualquier caso, y dado que un disco de cuarenta y cinco minutos se hace corto, y más cuando es de calidad y se interpreta genialmente, nos regaló temas de sus álbumes anteriores. Discos que si bien aquí no hemos tenido oportunidad de descubrir hasta hace bien poco se presentan igual de interesantes que el que vino a presentar.

Como curiosidad queda que la primera canción que tenía preparada para su primer bis, For The Turnstyles, tema de Corky Carroll y Chris Darrow, no pudo interpretarla porque no fue capaz de acordarse de cómo entraba la canción. En su lugar, y para delicia de los más acérrimos a Josh, se desquitó tocando el tema que da nombre a su primer EP, que data de 1998, Dressed Up Like Nebraska.


Rouse en uno de los momentos más entregados de su repertorio

Finalmente, y como demostración de afecto por parte del joven genio americano hacia un público atento y que se dejó guiar durante todo el concierto, tocó una nueva canción en la que Daniel Tashian desenchufó su guitarra y que siguiendo la línea de su último disco imprimió en la gente altas dosis de energía. Después, y por si no había quedado claro lo bien que se había sentido durante el concierto, se sentó al borde del pequeño escenario a firmar autógrafos. Todo un detalle.

Texto y Fotos: Andrés Cabanes

También te puede interesar...

Los conciertos de la semana

Te ofrecemos el listado de actuaciones más destacadas que tendrán lugar durante esta semana.

Josh Rouse – Some days I’m golden all night

Miguel Fuertes y Fernando Sala dirigen el primer vídeo del álbum de Josh Rouse, The …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *