discos

José James – No beginning no end

Escúchalo de noche y con una buena copa de vino’. Este era el (sobado) consejo que me daba un buen amigo para acercarme al cuarto disco de José James, No Beginning No End (Blue Note). Entiendo que sea una obra pensada para escuchar de noche por su carácter nocturno, pero en las doce viñetas llenas de jazz, soul, funk, r&b y hip-hop que componen este álbum, encontré una luz que iba cogiendo intensidad poco a poco. Así que como no me gusta el vino y por la noche caigo anestesiado en la cama, preferí disfrutarlo una mañana soleada de domingo y funcionó de maravilla.

Llegué a José James a través de Flying Lotus, otro ‘culo inquieto’ del jazz, cuando oí que habían trabajado juntos en BlackMagic. La presencia del creador de Until The Quiet Comes en el segundo trabajo de James era la prueba de que el cantante buscaba evolucionar rodeándose de artistas tan atrevidos como el de California. Gracias a ese inconformismo, su cuarta entrega sigue sonando clásica, pero abierta, más que nunca, a nuevas sonoridades. Interpretaciones vocales sobradas que beben de obras como What´s Going On de Marvin Gaye, Quiet Fire de Roberta Flack Woodoo de D´Angelo (de todos los sucesores que se han inventado para el de Virginia, James podría ser el más digno). Sin embargo, si él quisiera, también podría estar sin ningún problema en el mismo saco que artistas punteros del r&b contemporáneo como Frank Ocean Miguel, pero no parece preocuparle ser un músico ‘top’. Mucha culpa de que estas canciones se te metan hasta la cocina sin enterarte la tienen Robert Glasper, compañero suyo ahora que ha fichado por Blue Note, y Pino Palladino, que ya fue fundamental para definir los contornos del Mama´s Gun de Erykah Badu.

James siente este álbum como si fuera el primero. Libre y sin encorsetarse en tópicos, este disco es el resultado de la obsesión del cantante por trabajar desde una libertad creativa absoluta. Buscaba un disco corpulento pero sin llegar a apabullar y para ello reclutó a la polifacética Hindi Zahra, que con la elasticidad de su voz, ayuda a que la primitiva Sword + Gun se convierta en una de las mejores canciones de toda la discografía del artista de Blue NoteOtra que está finísima es Emily King, enormes sus featurings en cortes como Come to My Door (versión acústica) Heaven On The Ground, donde vuelve a aparecer el amor de James por lo sonidos quiet storm. El último tema, Tomorrow (reconoce que Nick Drakefue la inspiración), co escrito con el ex-P-Funk Amp Fiddler, es el broche oro. No Beginning No End es el disco de José James más apegado a las coordenadas pop, pero también el más espiritual y desarrollado de toda su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba