discos

[Reseña] Jonathan Wilson – Rare Birds

El polifacético Jonathan Wilson se ha tomado su tiempo para publicar un nuevo álbum, dado que su tarea como productor (bien considerado) le tiene ocupado bastante en los últimos años – Father John Misty, Conor Oberst– así como su participación en las giras de Roger Waters y en álbum más reciente de este último.

Que Wilson es un virtuoso lo sabemos en la forma cómo maneja las versiones. Desde aquella soberbia The way I feel de Gordon Lightfoot, de su álbum de debut, hasta su más reciente ep donde recoge revisiones extraordinarias como Coming to los Angeles de Arlo Guthrie, entre otras. En Rare birds, así, nos presenta un ejemplar ejercicio de rock clásico, a medio camino entre el glam y el rock espacial, con una variedad de arreglos y superposición de instrumentos en el que desde el primer momento nos percatamos de quien lleva las riendas en la producción.

El objetivo de Rare Birds parece ser el impacto general del sonido, que se mueve de los ecos de la radio fm de la Costa Oeste de la década de 1970 de los dos discos anteriores a un mayor uso de la música electrónica y de la caja de ritmos, acercándonos- seguramente debido a esta proximidad reciente- a los Pink Floyd de los años 70 pero también al synthpop de los 80. Wilson pretende seguir adelante pero sin renegar del pasado: “La producción de los ochenta, parte de ella, mucha, es extremadamente emocionante, y totalmente innovadora porque la gente estaba experimentando”. Las letras muestran que está de luto por la pérdida de la fe en cualquier cosa y cada canción encierra una frase clave. La marca de la casa, la que impregnaba sus primeros discos, no, está, en todo caso, abandonada, como lo muestra una de sus piezas excepcionales, There´s a light: “Hay una sensación, en el aire de California, Una razón por la que somos quienes somos”. Sin embargo hay un empeño en  el deseo de llevar su música a diferentes lugares y estrellarse más allá de los límites previamente establecidos. En ese ánimo, Rare Birds se convierte en un disco excepcional de un músico ávido de nuevos horizontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba