noticias

Jonathan Coe con The High Llamas, nuevas confirmaciones del Festival Palabra y Música

PalabrayMusica10
Se celebrará del 25 al 28 de Marzo 2010 en el Teatro de la Laboral de Gijón.

La colaboración entre escritores y músicos es una constante en este festival. En esta ocasión contamos con la obra conjunta de un literato y unos músicos que forman parte de la historia de la cultura pop. Gracias a la amistad que une desde hace más de una década al escritor Jonathan Coe y a Sean O’Hagan, fundador, líder y compositor de The High Llamas, el escritor conoce en profundidad las composiciones musicales de estos últimos. Esta familiaridad le ha permitido escribir los monólogos y conversaciones de la obra siguiendo el ritmo y la estructura de la música de la banda formando una perfecta simbiosis. En escena podremos ver “teatro musical hablado”, tal y como lo denomina Coe, o lo que es lo mismo, la cercana relación que se establece entre el lenguaje y la música en una película.

Say Hi to the Rivers and the Mountains cuenta la historia de un joven poeta de clase trabajadora, Bobby, criado en las deprimentes viviendas de protección oficial del Londres de los años 60, que se enamora perdidamente de Susan, hija del arquitecto que las ha diseñado. Su truncada relación, mantenida durante cuatro décadas, incluido el infeliz matrimonio de Susan con otro arquitecto, Jack, se extiende a lo largo de la historia de estas viviendas, desde su construcción hasta su demolición. El relato contrapone la sensación de pérdida y el arrepentimiento con las dulces melodías de los High Llamas.

Johathan Coe es un autor fundamental dentro de la literatura británica contemporánea. Su capacidad para reflejar la sociedad actual ha hecho que se le compare con autores como Irvine Welsh o Nick Hornby, que ya han visitado nuestro festival.

Nació en Birmingham en 1961 y estudió en el Trinity College, Cambridge, donde se doctoró con una tesis sobre el clásico de la literatura inglesa Tom Jones de Henry Fielding. Coe ha sido músico profesional, profesor de poesía inglesa en la Universidad de Warwick y periodista freelance, habitualmente escribe en prensa sobre música y cine. Entre sus libros más representativos se encuentran títulos como ¡Menudo reparto! (1994), una cáustica sátira de la vida británica de los años 80; La casa del sueño (1999), que cuenta las aventuras de un grupo de estudiantes universitarios, reunidos en una misteriosa casa; El club de los canallas (2002), El círculo cerrado (2007), y la que hasta el momento es su última novela: La lluvia antes de caer (2009).

The High Llamas se formó a comienzos de los años 90. Fundado por el letrista y guitarrista irlandés Sean O’Hagan, proveniente del proyecto Microdisney junto al bajista Jon Fell y la californiana Anita Visser, el grupo está compuesto por el teclista y chelo Marcus Holdaway, el baterista Rob Allum, el guitarrista Pete Eves y el percusionista Dominic Murcott. En algunas ocasiones el grupo ha contado con la colaboración de varios miembros de Stereolab, como Laetitia Sadier, Andrew Ramsay o la tristemente desaparecida Mary Hansen.

Las poco frecuentes giras de The High Llamas y los largos intervalos de tiempo que transcurren entre los lanzamientos de cada uno de sus álbumes dejan claro su planteamiento de trabajo: cada propuesta es fruto de un proyecto personal. Una actitud que se plasmó desde sus comienzos, donde dejaron claro que la pretensión del grupo era la ruptura absoluta con la obsesión dominante del grunge que reinaba en Estados Unidos y Reino Unido a comienzos de los 90. Se plantearon, desde un principio, crear melodías pop que incluyeran tanto influencias del pop y folk americano de los años 50 y anteriores como del jazz brasileño y la bossa nova, incluyendo referencias a las composiciones de las bandas sonoras cinematográficas de los 60 y a la música electrónica europea de los 90.

Por razones ajenas a la organización, Tony Shanahan sustituye a Lenny Kanye como acompañante musical de Patti Smith. Tony Shanahan forma parte de la comunidad de músicos más influyentes del rock de vanguardia norteamericano. Comienza a colaborar en 1996 con Patti Smith en Gone Again, el álbum de retorno de Smith a la escena musical después de los años de silencio. Cuando llega el momento de enfrentarse al público, después de la grabación del disco, Smith elige a Shanahan para acompañarla por toda la costa oeste e interpretar a dúo varios conciertos. A partir de este momento y según sus palabras, Tony Shanahan se convierte en amigo de por vida de la cantante de Chicago.

Shanahan, bajista y pianista norteamericano, inicia su trayectoria musical con John Cale en 1975; y tras realizar varias giras con el fundador de la Velvet Underground, forma su propia banda, The Boogles, uno de los grupos principales de la escena musical alternativa de New Brunswick, Nueva Jersey.

Palabra y Música 10

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba