Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: La habitación (Room)

Room

Se estrena la cinta del dublinense Lenny Abrahamson, que aspira el próximo domingo al Oscar a mejor película, director, guión adaptado y mejor actriz.

Es la quinta película de Lenny Abrahamson, director también de la comedia Frank (2014), que también tuvo buena acogida en su momento entre la crítica. Abrahamson se inspiró en la novela de la escritora autora irlandesa-canadiense Emma Donoghue que lleva el mismo título, Room, finalista al Man Booker Prize y editado en español por Alfaguara.

El film, que cuenta con financiación procedente de Canadá e Irlanda, consiguió en el festival de Toronto el premio del público y es la película que la distribuidora A24 ha conseguido meter en las candidaturas principales de los Oscars, algo que no consiguió con una de nuestras favoritas del pasado año, El año más violento. Otra de nuestras favoritas de la distribuidora como Ex Machina, se ha tenido que conformar con candidaturas a mejor guión original y efectos visuales.

En la cinta vuelve a la línea más introspectiva de una de sus primeras obras, Garage (2007), cinta premiada en Cannes. La pelicula sigue a Jack, un niño de cinco años, que cree que la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre… Como dice Rolling Stone “Room merece ser visto sin spoilers. Todo lo que necesitas saber es que las actuaciones de Larson y Tremblay te  golpean a distancia”.

Las cintas que están ambientadas en un espacio reducido son más habituales en Hollywood de lo que uno puede pensar, sobre todo porque en gran parte de los casos son adaptaciones de obras de teatro: los hoy reconocido clásicos como La soga (1948) y 12 hombres sin piedad (1957) y otros más cercanos al climax de la cinta de Abrahamson, como El coleccionista (1965) o Sola en la oscuridad (1967).  Una tendencia, además, que en el cine actual se va acentuando, como lo prueban películas recientes como Moon (2009) o Locke (2013).

Room contó con un presupuesto de 6 millones de dólares y tuvo en sus primeras semanas un éxito moderado en la taquilla estadounidense. Hasta el momento La habitación ha recaudado cerca de 10 millones de dólares en la taquilla, desde su estreno el pasado 16 de octubre. Brie Larson es, además, la favorita para llevarse el Oscar a la Mejor actriz principal, sobre todo después de haber obtenido el Globo de Oro el mes pasado en la misma categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba