noticias

Joe Satriani vs Coldplay y a vueltas con el plagio

La demanda del guitarrista Joe Satriani contra la banda británica Coldplay trae una vez más el fantasma de los plagios en el rock.

 

El guitarrista Joe Satriani acaba de entablar una demanda por plagio contra la banda británica Coldplay. Concretamente, el rockero se refiere al tema Viva la vida que, según ha dejado establecido en la demanda interpuesta en Los Ángeles, incorpora “porciones originales sustanciales”, de su tema instrumental If I could fly, incluido en su álbum Is there love in space? de 2004.

El guitarrista de 52 años quiere que se le paguen los daños y “cualquier y todas las ganancias” que se puedan atribuir de acuerdo a la violación del derecho de autor.

La demanda aparece justamente cuando Coldplay acaba de recibir siete nominaciones a los Grammy 2009 por su álbum Viva la vida or death and all his friends, donde está incluido el tema en cuestión, que también ha sido nominada como mejor canción.

Según la jurisprudencia, para declarar que una canción plagia a otra tiene que haber un número mínimo de compases idénticos.

En los años recientes hemos encontrado todo tipo de casos, aunque muchos no han sido llevados a los tribunales: Michael Jackson tuvo que acudir dos veces: Wanna Be Starting Something (Manu Dibango: Soul Makossa) y Will You Be There (I cigni di balaka de Albano y Romina Power).

Famoso también es el caso de K. D. Lang, que consiguió que se considerase que el tema estrella Has Anybody Seen My Baby de los Rolling Stones en esos momentos era idéntico a su Constant Craving.

El más popular fue el caso de George Harrison, su mayor éxito como solista, My sweet lord, tomado de He’s so fine, de The Chiffons de 1963.

Aquí puedes escuchar la mezcla, o más bien ensamblaje, que han hecho de los temas de Coldplay y Joe Satriani.

Tags

5 Comments

  1. Yo creo que Satriani tiene razón. La canción tiene la esencia y eso es plagio. De todas formas Viva La Vida es quizás la mejor canción de este 2008.

    Saludos

    Ruper.

  2. Mira que a mi el último disco de Coldplay me da grima.

    Eso no quita que opine que Satriani es un aprovechado y que, realmente, no le hace falta realizar este tipo de actos.

  3. noooooo, no hace falta (sarcasmo). Mira si vos sos musico y de verdad te gusta la musica, q te plagien los acordes calcados de tu musica te tiene q dar una bronca tremenda, si no es asi, es por q tocas por plata no mas.

    Ensima q la cancion plagiada sea nomida a un Grammy, y alla ganado tanta plata. Te tiene q dar bronca por q se aprovechan de tu talento

    Por mi, ojala q Satriani los deje en ruina, les saque toda la plata en el juicio y los deje lismoneando ne la entrada de la entrega de premio Grammy

  4. saludos, el plagio no es por la estructura de acordes es por la melodia imaginen que tienen los mismos acordes pero eso de igualar todas las notas en una canción es absurdo y definitivamente premeditado, esto es un plagio y hay que pagar las consecuencias, el maestro iluminado satch se los enchufará sabroso y sin piedad, pinche grupito pitero y pendejo esos weyes estan solo para componer idioteces como clocks sino me creen chequen la melodia que es absolutamente infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close