noticias

Fallece Nik Turner, miembro fundador de Hawkwind

El saxofonista, flautista y vocalista cofundador de la pionera banda inglesa de space rock, falleció a la edad de 82 años.

Nacido en 1940 en Oxford, Inglaterra, Turner (foto arriba centro) estudió saxofón y clarinete a principios de los años 60. Se interesó por el free jazz, que surgió a finales de los 50 y principios de los 60, y buscó incorporar estos estilos de improvisación en el contexto de una banda de rock. En 1969 comenzó a trabajar como roadie para una nueva banda compuesta por Dave Brock, Mick Slattery y John Harrison. Turner y su compañero de gira Michael “Dik Mik” Davies pronto fueron ascendidos a miembros de la banda y el quinteto adoptó el nombre de Grupo X, que pronto cambió a Hawkwind Zoo y, finalmente, Hawkwind.

Turner tocó- y fue coautor de gran parte de sus canciones- principalmente con Hawkwind de 1969 a 1976, el período más exitoso de la banda, incluida una serie de cuatro álbumes Top 20 consecutivos en su Reino Unido natal, con In Search of Space de 1971 o Warrior on the Edge of Time de 1975. Turner regresó brevemente a la banda de 1982 a 1984, prestó un solo de saxofón a Void City en Choose Your Masques de 1982 y participó en varios álbumes en vivo y compilaciones.

Después de su primera salida de Hawkwind, Turner se fue de vacaciones a Egipto y, mientras visitaba la Gran Pirámide de Giza, se le dieron tres horas dentro de la Cámara del Rey para grabar música de flauta. Al regresar a Inglaterra, Steve Hillage limpió las cintas y reunió a la banda Sphynx con Alan Powell de Hawkwind, Mike Howlett y Tim Blake de Gong y Harry Williamson para grabar música que aumentaba las pistas originales de flauta mientras Turner adaptaba la letra del Libro egipcio de los muertos. El álbum fue lanzado como Xitintoday en Charisma Records en 1978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba