noticias

Jean-Michel Jarre y James Blake en Sónar 2016

sonar16

Pionero de los sintetizadores desde su primer álbum “Oxigene”, el músico y productor francés Jean-Michel Jarre ha escogido Sónar para su regreso a los escenarios. Jarre fue quizás el primero en apostar por los conciertos de gran formato y la introducción de la tecnología a gran escala. Siguiendo esta línea, el francés debutará con un nuevo show en el que repasará sus clásicos y presentará los temas de sus dos nuevos álbumes, en los que se ha rodeado de artistas como Robert Del Naja (Massive Attack), Air, John Carpenter, M83, Boys Noize o Fuck Buttons, entre otros.

“Para mí, Sónar se ha convertido en todo lo que un festival moderno debería aspirar a ser. Desde la impecable producción hasta su ubicación urbana, tan bien integrada, han logrado establecer una sólida reputación tanto en Europa como en el resto del mundo, presentando algunos de los artistas y shows más excepcionales de todos los géneros actuales. Esa es la razón por la que les he escogido a ellos para mi retorno a los escenarios, y realmente estoy contando las horas para presentar mi nuevo show delante de su público” Jean-Michel Jarre

Sónar 2016 suma a su programación a varios de los artistas más relevantes de la electrónica, la vanguardia y la música de baile de hoy. Es el caso del británico James Blake, presentando con nuevo show su tercer álbum, Radio Silence, y el australiano Flume, que debutará en Sónar con su esperadísimo segundo álbum, Skin, recién publicado. El techno bailable y los ritmos de club estarán perfectamente representados por figuras como Boys Noize (también con nuevo show), John Talabot (cerrando el viernes en SonarPub con uno de sus hipnóticos sets) y Jackmaster (habitual en las listas de los DJs más admirados del mundo)y los infalibles The Martinez Brothers, continuadores dela tradición house neoyorkina y encargados de cerrar SonarClub la noche del viernes.

En el terreno del hip hop y el r&b hay que destacar a la norteamericanaKelela, nueva estrella del r&b futurista; el siempre sólido y personalísimo sonido de Roots Manuva; y la nueva sensación del grime, Stormzy, figura central de los nuevos ritmos urbanos de Londres. Mención aparte paraNozinja, el maestro del sonido shangaan, que ofrecerá un vibrante show en SonarVillage de polirritmia electrónica africana y bailes trepidantes.

Sónar rediseña completamente el escenario SonarCar para acoger dos exclusivas sesiones de 7 horas cada una, a cargo de dos prescriptores de lujo: el británico Four Tet y el legendario DJ francés Laurent Garnier. El nuevo formato de SonarCar, en espacio cerrado e intimista, es una clara apuesta de Sónar por dar forma a otra manera de disfrutar y entender un DJ set.

Por 12ª edición consecutiva, Red Bull Music Academy comisaría el escenario SonarDôme en Sónar de Día. Este año su programación estará encabezada por el excepcional vocalista londinense Jamie Woon, el vibrante y hedonista colectivo de techno francés Club Cheval, el proyecto de techno analógico Magic Mountain High (que une a los israelitas Juju & Jordash con el alemán Move D) y el dúo de house germánico Tuff City Kids, formado por Gerd Janson y Philip Lauer.
Junto a ellos, estarán algunos de los más interesantes participantes de las últimas ediciones de la Academy como MalardKasper MarottLemonick,SilkersoftHomeSickSapphire SlowsHiele o Toxe, a los que se sumarán más nombres en las próximas semanas.

Carsten Nicolai, Olaf Bender y Frank Brettschneider crearon en 1996 el sello raster-noton, plataforma en la que convergen pop, arte y ciencia, y cuya influencia ha sido determinante en la evolución de la electrónica experimental en Europa. Este año raster-noton celebra su 20º aniversario en Sónar con la actuación de tres de sus principales pilares: Alva Noto (Carsten Nicolai en solitario), Byetone (proyecto de Olaf Bender), y Cyclo (Carsten Nicolai + Ryoji Ikeda).

Fiel a su objetivo de detectar el talento que marcará el futuro a corto plazo de la electrónica, Sónar suma a su programación varios de los artistas más prometedores del presente. Es el caso del joven músico y productor alemánDavid August, presentando su nueva banda de directo; los dúos de pop electrónico Bob Moses y Howling (formado por un vocalista Ry X y Frank Wiedemann, mitad de Âme); el finísimo Mano Le Tough, uno de los selectores más solicitados del circuito internacional; Red Axes, sorprendentes nuevos estandartes del house multiforme; el trío de drum’n’bass de última generación Ivy Lab; y el británico TroyBoi, llamado a ser una de las estrellas de este 2016.

Sónar incluye en su programación en el escenario SonarComplex de Sónar de Día, dos shows estrechamente conectados con Sónar+D por su innovadora propuesta artística y tecnológica: “Field”, de Martin Messier, basado en la creación de sonidos a partir de campos electromagnéticos habitualmente imperceptibles para la vista y el oído humano; y “Soft Revolvers”, de Myriam Bleau, en el que la artista canadiense manipula cuatro peonzas de acrílico transparente que emiten luz y sonidos como si se tratara de un DJ set de vinilos lumínicos.

Consulta la programación
Compra aquí tus entradas

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close