Cine, Tv y Teatro

La extraña gatita, de Ramon Zürcher, ganadora del Festival de Cine Independiente de Barcelona (L’Alternativa)

LAlternativa-e1384714898320

La 20ª edición de L’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, se clausura hoy con la proyección de corto y el largometraje ganadores del concurso oficial. Tras una semana entera de buen cine, en la que además de las 11 películas que competían hemos podido disfrutar de obras de anteriores ediciones, ayer llegó el momento de las votaciones, y a eso de las 22h, el del anuncio del ganador.

Poster_TSLC_660KB_resizeEl largometraje alemán Das merkürdige Kätzchen (La extraña gatita), de Ramon Zürcher, ha sido el ganador del concurso oficial, dotado de un premio de 5000€, por “la capacidad del director suizo para coreografiar con una poética muy personal la cotidianidad doméstica de una familia sin caer en los clichés del costumbrismo. Zürcher filma unos comportamientos aparentemente excéntricos que sugieren pequeños o grandes dramas fruto de la convivencia. Asimismo considera remarcable que sea un ópera prima que ya muestra una mirada propia y distinta” (en palabras del jurado). Museum hours, de Jem Cohen, también ha recibido Mención Especial del Jurado; y 36, la ópera prima del tailandés Nawapol Thamrongrattanaritt, el premio GAC al mejor guión de largometrajes.

En la sección de cortometrajes, el premio ha sido concedido ex aequo a Izibene Oñederra, por su Hotzanak, for your own safety, y al serbio Stefan Ivancic, por Soles de primavera. Esta última, además, se ha llevado también el Premio del Público en esta sección.

La cinta española El pas del rio, dirigida por Lluís de Sola, ha recibido, por unanimidad, el premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou, mientras que el premio L’Alternativa Hall Lomography ha sido, también por unanimidad, para PFFFHP TT!, película alemana dirigida por Deborah S. Phillips.

Por otra parte, el éxito del festival se ha traducido en una amplia afluencia de público, que ha propiciado una atmósfera de auténtico lujo en toda la semana en el hall del CCCB. Convertido en un lugar donde caben el debate, la exposición de nuevos talentos y todo el amor que en nuestro país hay con respecto al séptimo arte, el centro sirvió de epicentro para un tipo de cine que, aunque no interese a las mayorías, se ha demostrado lleno de calidad, valiente y, una vez más, lleno de contenido y de reflexiones.

Os recordamos que esta tarde-noche, a eso de las 20:30h, se proyectarán el corto y el largometraje ganadores en el Teatre del CCCB. Una ocasión más para ver La extraña gatita, de Ramon Zürcher.

Consulta aquí la lista con todos los premiados.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba