noticias

James Vincent McMorrow en Madrid y Barcelona la próxima semana

JVMcM

Al irlandés James Vincent McMorrow no le gusta demasiado que le comparen con Bon Iver: “me gustan sus discos y respeto al hombre, pero no tengo ningún interés en que me comparen con alguien que no sea yo mismo”. A nosotros, sin embargo, lo que nos gusta es geolocalizar a base de etiquetas a nuestros artistas favoritos como si eso fuera posible, y las coordenadas, en este caso, nos remiten a un cantante y guitarrista de ascendencia folk, a medio camino entre la garganta y las cumbres de Justin Vernon y la montura pura y cristalina de Fleet Foxes o Iron & Wine. Con su primer álbum, Early In The Morning (Belive Recordings, 2010), nos ganó para la causa por su sencillez y aparente humildad: un mensaje claro y transmitido mediante sus propias cuerdas, y presidido por su voz de terciopelo nuevo. Casi nada que ver con su segundo disco, Post-Tropical (Belive Recordings, 2014), en el que ha salido a relucir la misma pasión, abrazada a una cálida moqueta electrónica, por los requiebros vocales del soul que tiene James Blake.

Una evolución sorprendente en cuatro años, pero que responde a la lógica del principal objetivo artístico de McMorrow, que es el de transmitir cantando. La ambiciosa instrumentación que decora las paredes acogedoras del Post-Tropical, más cercana aún si cabe a la ceremonialidad de Bon Iver, requiere la participación de hasta tres músicos en los directos, por lo que sus conciertos adquirirán una sonoridad aun más profunda, y su voz resonará con más fuerza.

Por suerte, o mejor dicho, gracias a Cooncert, no tendremos que esperar mucho para comprobar esto último. Lo que en un principio comenzó como una plataforma de croudfunding para conciertos se ha convertido de uno meses para esta parte en promotora con todas las de la ley. Por una parte se mantiene el apartado en el que se pueden proponer artistas para que Cooncert los traiga, así como las votaciones del público sobre los conciertos propuestos; pero por otra, los mismos se confirman independientemente de que el público participe en la financiación mediante la compra anticipada de la entrada. Por el momento, para este mes de octubre, ya han confirmado dos actuaciones de bandas de la primera línea de atención de la crítica: James Vincent McMorrow y Glass Animals.

El irlandés actuará en la sala Apolo de Barcelona el miércoles 22, y en la Joy Eslava de Madrid en jueves 24. Entradas a la venta por 26€.

Etiquetas

1 thought on “James Vincent McMorrow en Madrid y Barcelona la próxima semana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close