Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Roma

La aclamada nueva película de Alfonso Cuarón sólo podrá verse este fin de semana en cinco cines de España. A partir del 14 de diciembre estará disponible en Netflix.

En España, tan sólo serán cinco los cines que acojan la película: dos en Barcelona, dos en Madrid y uno en Málaga. Netflix la han metido en cartelera porque era la única manera de optar a la temporada de premios, sobre todo pensando en las nominaciones a los Oscars.

Roma ya había quedado fuera del programa del Festival de Cannes, ya que los organizadores del certamen francés condicionaron la inclusión de cualquier producción de una plataforma a un compromiso de su estreno en las salas francesas. Sin embargo en el Festival de Cine de Venecia, semanas más tarde, la película se llevó el León de Oro. Cuarón ha asegurado ya en varias entrevistas que “hay una manera en que los dos medios puedan coexistir”.

El director, quien en 2014 ganó dos Baftas (mejor director y mejor película británica), dos Oscars (mejor director y mejor editor) y un Globo de Oro (mejor película) para Gravity, comenzó a trabajar en ROMA a principios de 2016. El filme está ambientado en la década de 1970 en Roma, un barrio de Ciudad de México, y narra la vida de una familia de clase media con cuatro hijos atendidos por Cleo, una empleada doméstica que es el eje de la historia y que está inspirada en la mujer que trabajó en casa de Cuarón en su infancia.¿Por qué Netflix? Para Cuarón fue sencillo. Netflix vio más allá de las limitaciones comerciales de una película en blanco y negro filmada principalmente en chilango, un dialecto de la Ciudad de México. “Netflix entendió esta película”.

El Instituto Estadounidense del Cine (AFI) ha declarado recientemente que dará a Roma un premio especial ya que no cumplía con los requisitos para figurar en la lista de las diez mejores películas del año, al no ser una producción estadounidense. La cinta, por tanto,  es favorita de la crítica y probable firme candidata en las nominaciones a los Oscar en 2019. Para New York Post “es una película que desafía a los espectadores de una manera que una película de Marvel no lo hará, y vale la pena tomarse el tiempo y la concentración, y, si es posible, el viaje al cine, para ver a un verdadero maestro de la artesanía en su trabajo”. Para IndieWire “Roma es, con mucho, la narración más experimental en una carrera llena de trucos audaces y con frecuencia excesivos. Aquí aparca la vistosidad de Hijos de los hombres y Gravity en favor de la restricción continua, creando una nueva forma de intimidad”. Según Hollywood Reporter “Roma puede que no sea la película de recuerdos que muchos podrían haber esperado de un cineasta de aventuras de ciencia ficción tan aventurero, pero es absolutamente nueva, atrevida, sorprendente y muy hermosa”. Para TIME “este glorioso y tierno cuadro, una memoria escrita en lenguaje cinematográfico, habla sólo indirectamente sobre el hombre que la hizo. Se mueve a un lado, en las sombras, nos hace señas de algo. Roma es el cine como gesto, una invitación a la generosidad que quizás no sabíamos que podíamos sentir”. Según Entertainment Weekly “al experimentar con la encantadora y lírica Roma, te da la impresión de que, a la edad de 56 años, Cuarón no solo quería filmar estos vívidos recuerdos, sino que también lo necesitaba. Te alegrarás de que lo haya hecho. Porque películas con tanta empatía y humanidad no aparecen muy a menudo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba