especialesnoticiasrecomendaciones

Itinerario recomendado para el Primavera Sound 2014. Viernes 30

ps2014

Las siguientes sugerencias de itinerario de cara a la próxima edición del Primavera Sound no contemplan la posibilidad de desdoblamiento físico de las personas, el teletransporte, las velocidades hipersónicas de desplazamiento u otros poderes con los que combatir las coincidencias y solapamientos de horario de los más de 200 conciertos programados para el último fin de semana de mayo. Son solo listas de recomendaciones, todas bastante obvias en cualquier caso, con las que uno puede asistir al festival seguro de no perderse nada de lo que luego se arrepentiría. Incluimos algunas de las coincidencias más crueles e irresolubles con el fin de que seáis vosotros quienes elijáis llegado el momento.

Viernes 30 de Mayo:

The Last 3 Lines (Ray-ban, 17:00-17:40):

The-Last-3-Lines-3RetEste sexteto de Barcelona lleva ya unos añitos dando guerra, girando por numerosas ciudades de toda la geografía española y publicando un material que, lejos de estancarse, evoluciona en cada entrega. En su último trabajo, New Songs For Old Rites (Aloud Music, 2013), se sumergen más que nunca en los efectos de la psicodelia y en el valor liberador de las guitarras, pero sin renunciar a sus características melodías, más cercanas al rock alternativo y al pop-rock. Buena y autóctona opción para ir calentando las orejas.

John Grant (Heineken, 18:30-19:20):

john-grant51718Hace apenas medio año Grant protagonizó en Barcelona uno de los mejores conciertos de 2013. Ahora repite en un marco que no le vendrá grande en absoluto, ya que el norteamericano parece haber explotado definitivamente como artista en solitario con un segundo álbum, Pale Green Ghosts (Bella Union, 2013), que también se colocó entre lo mejor del curso pasado. Íntimo y sincero, Grant se está haciendo un hueco entre las voces más carismáticas y reconocibles del momento; uno de los imprescindibles de la jornada.

Joana Serrat (Pitchfork, 19:00-19:45):

joana-serrat-600x400Aunque tengamos que sacrificar el final de Grant, estamos seguros de que el concierto de Joana Serrat merecerá y mucho la pena. La vicense está siendo una de las revelaciones de la temporada. Su Dear Great Canyon (El Segell, 2014), publicado a través del sello del Primavera, es un maravillosos ejercicio de folk americano al que no se le atragantan elementos del pop y de la música de autor. La mismísima Neko Case, a quien la catalana teloneó en sala Apolo a finales de 2013, quedó prendada de su música. En estos momentos, uno de los valores en alza de nuestra música.

Haim (Heineken, 20:30-21:30):

haimPero para fenómenos en alza, las chicas Haim. Estas hermanas californianas representan uno de los segmentos más populares de la música actual: frescas, descaradas y enérgicas, han reinterpretado mejor que nadie la fuerza y el optimismo de una época, los ’80-’90, que medio mundo ha tomado por bandera para sus proyectos musicales. Days Are Gone (Polydor, 2013) destaca como paradigma del pop-rock revisionista, vintage por definición, que rápidamente se ha convertido en himno generacional. Una hora con ellas en directo puede acercarlas definitivamente al lugar elegido para las estrellas.

Slowdive (Sony, 21:40-22:40) – Sharon van Etten (ATP, 21:45-22:45):

slowdive-resizeAquí llegan los problemas. 20 años de espera para ver a Slowdive sobre un escenario son muchos. Precursores del shoegaze británico y del dream pop a finales de los ‘80, la pareja HalsteadGoswell se ha vuelto a reunir para dar una serie de selectos conciertos, y, dicen, para grabar nuevo material. Su presencia en el Primavera es como un sueño hecho realidad. Por otra parte, confiamos plenamente en que Sharon van Etten desarrollará una rica carrera en los próximos años, y que tendremos ocasión de verla. Su nuevo trabajo, Are We There? (Jagjaguwar, 2014), va a dar mucho de qué hablar.

The War on Drugs (Pitchfork, 22:40-23:40) – Pixies (Heineken, 22:50-00:10): En su última visita

War_on_Drugs_The War on Drugs coincidieron en horario con The Cure en el Primavera del 2012; ahora con Pixies. Definitivamente, Granduciel tiene siempre que lidiar con grandes nombres. Desembarazado ya de la sombra de Kurt Vile, viene a presentar un último disco, Lost In The Dream (Secretly Canadian, 2014), que tras tres años de silencio les ha puesto en boca de todos. ¿Y qué decir de Pixies? Hay un antes y un después de ellos en la forma de entender la música: la base del indie; la casilla de salida del rock de los ’90. Solo si no has tenido adolescencia estarás exculpado de habértelos perdido.

Slint (ATP, 23:55-00:55) – The National (Sony, 00:20-1:50):

The-NationalLa cosa empieza a complicarse. En puntos opuestos del recinto, y a años luz musicalmente hablando, Slint y The National son dos opciones igualmente apetecibles. Los primeros son una de las sorpresas del festival, un nombre de culto en la historia del post-rock y el post-hardcore. Mientras que los segundos, liderados por la carismática voz de Matt Berninger, se han ido convirtiendo poco a poco en ídolos de masas con su rock aterciopelado, de fondo amargo como el vino y con un par de últimos Cds auténticamente de libro. Difícil decisión.

Darkside (Ray-ban, 1:00-2:00):

darkside-band-photoEl joven Jaar también tendrá que competir en público con los de Cincinnati. Pero en tan solo una hora pondrá al que vaya, seguro al 100%, patas arriba. Su trabajo con el guitarrista Dave Harrington ha gustado y mucho, y ya nadie duda del talento de este joven prodigio de a electrónica. Psychic (Matador, 2013) es un universo musical del que uno, una vez dentro, se niega a salir. Pese a las dificultades de horario y a la forzosa renuncia a The National, el concierto de Darkside es, en nuestra opinión, uno de los más recomendables.

Oso Leone (Pitchfork, 1:40-2:30):

osoleone1Quien elija la opción de The National, y quiera seguir en ese plan mágico-lisérgico, no tiene más que dejarse caer por el concierto de los mallorquines Oso Leone. Autores del disco más alabado del año pasado a nivel nacional, Mokragora (Fohen Records, 2013), su puesta de largo este año en el Primavera Sound, así como su reciente fichaje por El Segell, representa el definitivo pistoletazo de salida, a nivel internacional, de su corta pero hasta ahora brillante carrera. Habrá quien decida acabar así la segunda jornada, y será un acierto.

!!! (Heineken, 2:00-3:00) – SBTRKT (ATP, 2:05-3:00):

!!!jpgEn cambio, quien en su momento elija la vía Darkside, querrá seguir moviéndose para engañar al cansancio una hora más al acabar éste. Los norteamericanos Chk Chk Chk, en ese sentido, son expertos en la construcción de ritmos de baile, y una opción renovada y refrescante de funk, dance-pop y música negra. Tampoco es manco en esos menesteres Aaron Jerome, que camuflado tras su máscara y el nombre artístico de SBTRKT lleva unos años sorprendiendo en la escena electrónica con remixes de calidad, y un álbum homónimo que aún resuena desde 2011. Cualquiera de las dos opciones son correctas.

Jagwa Ma (Ray-ban, 3:05-3:55):

jagwarmaTurno ahora para la psicodelia electrónica australiana de esta formación de Sidney. Así, a las 3 de la mañana: cuando más necesaria resulta. Mal llamados sucesores de Primal Scream y de Tame Impala a la vez, los Jagwa Ma sorprendieron al mundo el años pasado con un álbum de debut, Howlin (Future Classic, 2013), ácido y luminoso a partes iguales, al que aún le queda recorrido internacional. Primavera Sound será una parada fundamental en este nuevo virus mestizo y bailable que nos llega desde las antípodas.

Pional (Pitchfork, 4:00-5:30) – Laurent Garnier (Ray-ban, 4:00-6:00):

pionalA estas alturas ya todos conocemos a Laurent Garnier, una eminencia con la que todos hemos disfrutado alguna vez. No obstante, recomendamos encarecidamente la elección patriótica, representada por el madrileño Miguel Barros (Pional), más que nada porque se trata de uno de los artistas de electrónica cuyo nombre más está creciendo fuera de nuestras fronteras. Aunque fue John Talabot quien nos lo presentó a través de aquel fantástico Fin (Permanent Vacation, 2012), la carrera de Pional se desarrolla con personalidad y un sonidos propios. Extraordinario final de fiesta.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close