especialesnoticiasrecomendaciones

Itinerario recomendado para el Primavera Sound 2014. Jueves 29

ps2014

Las siguientes sugerencias de itinerario de cara a la próxima edición del Primavera Sound no contemplan la posibilidad de desdoblamiento físico de las personas, el teletransporte, las velocidades hipersónicas de desplazamiento u otros poderes con los que combatir las coincidencias y solapamientos de horario de los más de 200 conciertos programados para el último fin de semana de mayo. Son solo listas de recomendaciones, todas bastante obvias en cualquier caso, con las que uno puede asistir al festival seguro de no perderse nada de lo que luego se arrepentiría. Incluimos algunas de las coincidencias más crueles e irresolubles con el fin de que seáis vosotros quienes elijáis llegado el momento.

Jueves 29 de Mayo:

Real Estate (Heineken, 18:40-19:30):

real-estate-2014Esta banda de Jersey es una de las favoritas de Pitchfork de los últimos años. Formada hace apenas cinco, cuenta ya con tres álbumes cuyas calificaciones en la web gurú de la crítica musical no han bajado del 8,5, mejorando cada uno de ellos al anterior. Practican un indie rock homogéneo, paradigmático y cargado de suficiente personalidad como para terminar marcando una época, aun sin hacer demasiado ruido. Presentando su último trabajo, Atlas (Domino, 2014) aún calentito de la tostadora, los Real Estate serán el perfecto plato de entrante de un festival lleno de nivel.

Midlake (Sony, 19:35-20:35):

midlake_200x200Los 15 años de cerrera musical que llevan convierten a esta formación de Texas en una banda veterana del folk-rock, aunque su popularidad curiosamente siempre haya sido mayor en Europa que en su país de origen. Antiphon (Bella Union, 2013) es su último trabajo, el primero sin Tim Smith, vocalista, guitarrista y fundador de la banda, quien la abandonó durante la grabación de aquél. Tal vez ahora parezcan menos esa atractiva fusión parcial entre Radiohead y Jethro Tull, pero su sonido sigue siendo amable, cuidado y perfecto para el típico sol oblicuo de las 8 de la tarde.

Warpaint (Heineken, 20:40-21-40) – Majical Cloudz (Pitchfork, 20:55-21:45):

warpaint-eagulls-christopher-owens-to-play-sxsw-2014_300_300_80_s_c1Primer problema. Solución: ir al Sónar para ver al dúo canadiense y reservar esta hora para las siempre agradecidas chicas de Warpaint. Desde que este cuarteto californiano sorprendió al mundo con el sonido envolvente de su debut The Fool (Rough Trade, 2010), se han convertido en una de las bandas fetiche por excelencia. Sus atmósferas, entre lo gótico y lo barroco, son auténticos ejercicios de onirismo conducidos por ritmos que beben de la cuenca de Bristol. Desde luego, si no baja la noche mientras tocan ellas de manera natural, lo provocarán con el claroscuro de sus voces e instrumentación.

Neutral Milk Hotel (ATP, 21:40-22:40) – St. Vincent (Sony, 21:50-22:50) – Future Island (Pitchfork, 22:05-22:50):

neutral-milk-hotel-austinNMH fue la primera banda confirmada del PS14, justo al acabar la pasada edición, y solo por ellos ya habría merecido la pena. Definir con un solo disco, In The Aeroplane Over The Sea (Domino, 1998), todo un género como el indie, no está al alcance de cualquiera. Su poco habitual presencia en los escenarios hace de este unos de los conciertos más esperados del festival, y ya es mucho para St. Vincent que pueda caber la duda sobre a cuál de los dos ir. La Clark está creciendo como la espuma, y ya nadie duda de su capacidad para ser una estrella: en los próximos años seguro que podremos volver a verla en directo por aquí.

Queens of the Stone Age (Heineken, 23:00-00:20) – CHVRCHES (Pitchfork, 23:15-00:15):

queensofthestoneagePor desgracia para el joven trío escocés, los QOTSA han generado muchísima expectación con su …Like Clockworth (Matador, 2013), publicado tras seis años de silencio. Uno de los grupos de culto que describen con su discografía esa difícil transición que desde el grunge ha sufrido el rock en los últimos 15 o 20 años. Frente a esto CHVRCHES aporta su revisionismo fresco: un synthpop que ha causado furor dentro y fuera del Reino Unido, y que también veremos, con toda certeza, en más de una ocasión en los próximos cursos. Como en la disyuntiva anterior, veteranía y excepcionalidad frente nuevos valores que vienen pujando fuerte.

Arcade Fire (Sony, 00:30-2:15):

Arcade fireAquí no hay ninguna duda. Los canadienses son probablemente el grupo más en forma de todo el planeta, y seguramente será el que más público reúna durante los cuatro días. Su cuarto disco, Reflektor (Merge Records, 2013), ha vuelto a rebasar todas las espectativas, ya de por sí altas, que envuelven a Arcade Fire desde sus primeros pasos. Desde su publicación la formación no han parado de actuar, demostrando que su magia y su extremada musicalidad siguen tan frescas como el primer día. Casi dos horas de concierto que difícilmente olvidaremos.

Moderat (ATP, 2:20-3:10) – Disclosure (Heineken, 2:20-3:20):

ModeratEn función de cómo os siente el concierto de Arcade Fire el cuerpo os pedirá una cosa o la otra. Para los que hayan celebrado el amor y la vida con más bebida de lo habitual la opción correcta será Disclosure. Moderat, en cambio, será para aquellos que planifican la noche a largo plazo, y sobre todo, para el montón de gente que lleva tantos años esperándolos y no puede ir al Sónar. Aunque su segundo disco colaborativo haya decepcionado un poco, Modeselektor + Apparat son siempre una buena opción. Nuestra recomendación más sincera: bebe, ve al Sónar, y que no te pare nadie esa noche.

Metronomy (Ray-ban, 3:15-4:15):

Metronomy_zpsd241b8bfCon esa dinámica en marcha, el concierto de Metronomy no desentonará en absoluto. Los británicos son especialista en adaptar su electrónica instrumental, elegante y con ese puntito chic que solo los ingleses que van a la playa en su país podrían darle, a las horas más intempestivas de cualquier noche a mas de 15 grados. Pese a que su último trabajo no ha terminado de calar en el público, sus directos resultan sorprendentes y rítmicamente muy sugerentes. Si el cuerpo llega con fuerzas a Metronomy, saldrá con el plus de energía y buen rollo necesarios para acabar la noche como es debido…

Jamie XX (Ray-ban, 4:20-5:50):

jamie-xx…y eso significa reservar algo de dinero, batería en el móvil y fuerzas para el cerebro de The XX. Jamie Smith es ya un clásico en las pistas de baile de todo el mundo: un joven pero reputado Dj que no necesita presentación. Su segundo álbum en solitario, después su aclamada colaboración con Gill-Scott Heron, We’re New Here (XL/Young Turks, 2011), no tardará en salir, y mientras tanto podemos disfrutar de sus increíbles dotes en directo. Y después de Jamie XX, y de casi 12 horas de música ininterrumpida, podéis ir en paz hacia vuestras casas (o a donde queráis).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba