noticias

Fallece Gary Burger, lider de The Monks

The_Monks-2

La banda de garage de culto estaba formada por grupo de soldados americanos situados en Alemania. Sólamente hicieron un disco, pero se convirtió en referencia para muchas de las bandas de rock en años posteriores.

Su guitarrista y vocalista Gary Burger falleció el viernes de cáncer de páncreas a los 72 años. En su estancia militar en Alemania, formó con otros soldados un grupo de rock, The 5 Torquays. Tras grabar un single, un productor alemán les consiguió un contrato, con el nombre de The Monks y haciéndoles vestir y cortarse el pelo como monjes. Los cinco miembros se quedaron en Alemania tras finalizar su vida militar, publicando el álbum Black Monk Time (1966, Polydor), con un sonido primitivo que no llegó a conectar con el gran público. Solamente estuvieron un año de gira, dado que se separaron al año siguiente.

En 1998 se incluyó una de sus canciones (I hate you) en la película de los Cohen The Big Lebowski, hecho que influyó definitivamente para que, en 1999, la formación original se reuniera para tocar en un Festival de rock en Nueva York. Un documental de 2006 titulado Monks: The Transatlantic Feedback les hizo ganarse más fans tanto en EEUU como en Alemania y sus giras fueron más frecuentes. Entre los artistas que les citan como gran influencia están The White Stripes, Henry Rollins, the Beastie Boys y Jello Biafra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba