especiales

Diez canciones para Diciembre

 

A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.


10. Kate Bush- December will be magic again (1980)

Este tema de una de las mejores compositoras del Reino Unido apareció en su momento como single, no incluído en su tercer álbum, aunque sí formó parte del especial navideño de 1979 para la televisión británica, uno de los especiales navideños menos convencionales que la caja tonta haya podido emitir.


09. The Waterboys – December (1983)

La canción que abría su primer disco y de título homónimo, dos años antes de The Whole of the Moon. La grabación definitiva de ésta, y alguna otra de las canciones, se tomó de la versión original que Mike Scott había registrado en sus sesiones de grabación de Londres, donde, insatisfecho con el sonido que le aportaba su grupo, él mismo acabó tocando la batería electrónica, el piano y la guitarra.


08. Prince – Last December(2001)

Si Prince hubiese fallecido joven, o bien se hubiera retirado a los 30 años como Greta Garbo, hoy sería un mito. Hoy lo es a medias, porque es duro seguir en el negocio e intentar mantener el listón disco a disco. Este tema iniciaba la serie de álbums que lleva publicados en esta década (The Rainbow Children), y que definitivamente tampoco va a ser la suya. Tampoco le hace falta.


07. Teenage Fanclub – December (1991)

El álbum Bandwagonesque de la banda de Glasgow tiene una de esas portadas que se quedan en la memoria. También sus canciones. Un giro de 180 grados en su sonido, aunque temporal, con menos ruido y más pop.

06. Cowboy Junkies – December Skies (2005)

Este tema de los Cowboy Junkies se encuentra dentro de su álbum, Early 21st Century Blues, conformado en su mayor parte por versiones (Springsteen, Dylan) y con un claro mensaje antibélico. Este era uno de los dos únicos temas originales de la banda canadiense.


05. Antônio Carlos Jobim – Anos Dourados /Looks Like December (1987)

Anos Dourados, incluído en el álbum Passarim, interpretado por Chico Buarque, iba a servir como tema central de una telenovela del mismo título y por ello surgió la idea de poner la letra a una melodía ya existente de Jobim, un instrumental llamado Bolero y compuesto para el film Fonte da Saudade (1985), de Marco Altberg.


04. Laura Nyro – December’s Boudoir (1968)

Considerada como una de las mejores voces (blancas) de la música soul y gospel, Laura Nyro no tuvo la misma suerte en cuanto a popularidad que los cantautores contemporáneos (Joni Mitchell, Carole King), y sin embargo, sus temas sí se convirtieron en éxito en manos de otros (Blood, Sweat and Tears, Fith Dimension, o la misma Barbra Streisand). Este tema se encontraba en su segundo trabajo Eli and the Thirteenth Confession, que ni fue ni su mayor éxito ni el más reputado, aunque sí seguramente el más accesible.


03. Duke Ellington – December Blue (1953)

Este álbum (Piano Reflections) contiene una sesión del músico estadounidense , en su momento una rareza, ya que se celebraba con un trío de músicos, y no con la acostumbrada orquesta, y donde destaca más su profesionalidad como pianista. Aunque incluye versiones, los puntos álgidos están en las piezas, hasta siete, que compuso el propio Ellington para el álbum.


02. Mazzy Star – Flowers in December (1996)

Este tema se encontraba en el tercer (y último, al menos por ahora, dado que el grupo no se ha disuelto oficialmente) álbum de la banda de Hope Sandoval, y curiosamente fue el único de la banda de Los Angeles que llegó a entrar en las listas británicas, aunque en un discreto puesto 40.


01. Chet Baker – Grey December (1953/55)

El álbum del mismo título del trompetista estadounidense, contiene las sesiones realizadas durante el mes de diciembre de 1953 para el sello Pacific Jazz y donde le acompañan al saxofón alto Herb Geller, Jack Montrose al tenor (y compositor de la mayoría de las piezas), Bob Gordon al barítono, Russ Freeman al piano, Joe Mondragon al bajo y Shelly Manne a la batería. Fueron las primeras grabaciones de Baker con una gran orquesta, tras las realizadas con su propio cuarteto. Las cuatro primeras piezas, incluída ésta, corresponden a 1955.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba