noticias

Fallece Paul Whaley, miembro de Blue Cheer

Paul Whaley, ex batería de la legendaria banda Blue Cheer, pionera del heavy, el stoner rock y el grunge, falleció el lunes pasado mientras dormía en su casa en Regensburg, Alemania.

Whaley, que tenía setenta y dos años, formó parte formado en San Francisco en los años 60 junto con el cantante y bajista Dickie Peterson (que falleció en 2009) y el guitarrista Leigh Stephens. Fue el protagonista de los años más exitosos de la formación californiana, es decir, entre 1967 y 1969.

Los Blue Cheer fueron considerados la banda más ruidosa- conocidos como “la banda más ruidosa del planeta” -que surgió en la era de Summer of Love e inspiraron a varios grupos que se presentaron más tarde. Eric Clapton una vez se refirió a ellos como los “padres” del heavy metal, una opinión también compartida por muchos, que opinan que su versión de Summertime Blues( Nº 14 EEUU) fue la primera canción de heavy metal de la historia. Al final de su presentación en el show American Bandstand en febrero de 1968, el presentador Dick Clark preguntó a la banda sobre qué los hacía a ellos tan diferentes al resto de los demás, a lo que Paul Whaley sencillamente contestó “heavy”.

Su álbum debut de 1968, Vincebus Eruptum, con el paso de los años se ha convertido en un verdadero culto, gracias a la intensa y poderosa batería de Whaley, quien dejó la banda por primera vez en la víspera del cuarto álbum New! Improved!, publicado en 1969.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba