libros

Los libros de la semana

harlem

Entre los libros más vendidos entra esta semana en ficción Irène (Alfaguara) de Pierre Lamaitre y El mundo de hielo y fuego (Gigamesh) de George R.R. Martin y en no ficción Reformemos el Islam (Galaxia Gutemberg) de Ayaan Hirsi Alí, mientras que en poesía encontramos la entrada de Seguro que esta historia te suena (Renacimiento) de Karmelo C. Iribarren. Entre las novedades  esta vez la balanza inclinada a la no ficción…

cuarenta y un intentoCuarenta y un intento fallidos (Debate). Uno de los libros del 2013 para el Publisher Weekly y finalista del premio de la crítica de EEUU- La obra de Janet Malcolm figura destacada en cualquier canon de la no ficción contemporánea, con piezas tan brillantes como la que da título a esta antología, con sus cuarenta y un intentos fallidos de comenzar un perfil del pintor David Salle, que acaban componiendo un retrato excepcional del artista. Malcolm está entre los autores más estimulantes intelectualmente, capaz de convertir «epifanías de la percepción en estallidos de conocimiento» como escribió David Lehman en The Boston Globe. Esta antología reúne piezas publicadas a lo largo de varias décadas, sobre todo en The New Yorker y The New York Review of Books, que recogen su interés por los artistas y su trabajo, pintores, fotógrafos, escritores y críticos. Explora la obsesión del grupo de Bloomsbury por la creación tanto plástica como literaria; las apasionadas colaboraciones que hay detrás de los desnudos de Edward Wes ton; y la personalidad del fotógrafo alemán Thomas Struth, que vive «bajo la sombra de su pasado nazi», pero cuyas fotografías muestran «ligereza de espíritu». Se asoma a la ficción de Edith Wharton y a los héroes puros de Salinger. «Una y otra vez», como escribió Ian Frazier, «demuestra que la no ficción, un libro reportaje, un artículo de revista, algo que vemos a diario, puede alcanzar el más alto nivel literario.» La crítica ha dicho… «Cuarenta y un intentos fallidos es una obra notable y a su extraña manera fascinante. Consigue algo muy difícil: explicar algo valioso sobre un tema tan inasible como es el proceso creativo.» Zoe Heller, The New York Review of Books «Una excelente colección de ensayos. Malcolm probablemente sea la escritora más dotada del periodismo americano.» «Sin duda la obra de un genio.» Adam Kitsch, New York Times

La chica que cayó del suelo (Lumen), conocida en EEUU con el lachicatítulo de Trapeze. La historia de una mujer valiente que, trabajando de espía para el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo que aprender que ni el amor ni la patria mantienen su significado cuando hay una guerra por medio «Está sentada en el fuselaje, atada con cuerdas como una maleta, azotada por el ruido. Media hora antes habían tenido que ayudarla a pasar por la puerta porque el paracaídas entorpecía sus movimientos…»

La chica que va a caer del cielo es Marian Sutro, y su destino es el sur oeste de Francia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. No es una mujer cualquiera: más inteligente pero también más ingenua de lo esperado, ha sido entrenada en el arte del espionaje y ahora trabaja para el gobierno británico. La principal misión de Marian es encontrar a Clément Pelletier, un científico implicado en la fabricación de armamento atómico, y antiguo amor de la joven. La chica que cayó del cielo es, ante todo, la historia de una profesional valiente que se movió bajo la amenaza constante de la muerte y la traición. Le enseñaron a colocar explosivos y a llevar una vida clandestina, pero la gran lección que Marian aprendió es que la guerra todo lo cambia, incluso nuestros sentimientos sobre el amor y la patria.

Simon Mawer construye una aventura intensa, rigurosamente ambientada en un París rendido ante el miedo y las penurias, donde las calles y los cafés han dejado de ser lugares de encuentro para convertirse en puntos estratégicos de una misión. La chica que cayó del cielo es un espléndido homenaje a las mujeres discretas que durante los conflictos bélicos trabajaron, y siguen trabajando, sin pedir medallas.Traducción: Ana Mata Puig.

5050 escritores (Papeles mínimos ediciones) reúne dibujos de César Fernández Arias y textos de escritores contemporáneos que recrean, de una manera central o anecdótica, el lugar donde vieron la primera luz cincuenta escritores ya desaparecidos: Austen Juan Martínez de las Rivas / Baroja Jon Kortazar / Benet Fernando Sanmartín / Benjamin Ildefonso Rodríguez / Bolaño Miguel Serrano Larraz / Borges Luis Muñoz / Brecht Víctor M. Díez / Buzzati Juan Andrés García Román / Camus Miriam Reyes / Canetti Tomás Salvador González / Carver Kirmen Uribe / Chacel Javier Montes / Chéjov Martín Rodríguez-Gaona / Clarín Constantino Bértolo / Cortázar Luis Arturo Guichard / Cunqueiro Raúl Eguizábal / Dickens Luis Marigómez / Dinesen Gustavo Martín Garzo / Dos Passos José Luis Rodríguez García / Dostoievski José Luis Morante / Faulkner Sebastián Taberna / Flaubert María Tena / Galdós Sergio del Molino / García Márquez José Luis Cancho / Ginzburg Carmen M. Cáceres / Hemingway Juan Marqués / James Andrés Barba / Joyce Ignacio Escuín / Kafka Mónica de la Torre / Kerouac Julio Fajardo / Laforet Sergio Gaspar / London Ana Gorría / Lu Xun Miguel Casado / Mann Carlos Jiménez Arribas / Martín Gaite Jesús Marchamalo / McCullers Elvira Navarro / O’Connor Angélica Tanarro / Onetti Javier Vicedo / Pasolini David Mayor / Pavese Juan Carlos Valle / Pessoa José María Cumbreño / Proust Eduardo Moga / Rulfo Itziar Mínguez / Svevo Marta Sanz / Torga Tomás Sánchez Santiago / Twain Fernando San Basilio / Unamuno Óscar Esquivias / Walser Carlos Pardo / Woolf Mercedes Cebrián / Zweig Carlos Ortega

El buitre (Hoja de lata).1969. En el gueto negro de Chelsea, ciudad Cubierta_Elbuitrede Nueva York, John Lee es un joven camello más tratando de buscarse la vida. El chico tiene ambiciones y comienza a ganar influencia en su comunidad y en el mundo de los negocios clandestinos. Cuando una noche John Lee aparece muerto, su cómplice y amigo Spade, el negro más duro de todo la ciudad, remueve cielo y tierra para tratar de responder la pregunta: ¿quién ha matado a John Lee? Scott-Heron sigue con El buitre la senda del género noir de los afroamericanos que iniciara Chester Himes, aunque con una ambientación mucho más deprimida y sin referentes morales. Camellos, puertorriqueños, policías racistas y activistas del Black Power se dan cita en esta electrizante novela en la que cada personaje está demasiado ocupado tratando de sobrevivir como para preocuparse por tener un comportamiento heroico. Gil Scott-Heron (Chicago, 1949-Nueva York, 2011) fue un poeta, músico y novelista estadounidense, autor de The Revolution Will Not Be Televised, el célebre poema musicado. En 1970 escribió El buitre, su primera novela, y el poemario Small Talk at 125th and Lenox, que más tarde convertiría en su primer y exitoso disco homónimo. Prologo de: Daniel Bernabé. Traducido del inglés por Antonio Vallejo Andújar.

ladrondeladronesLadrón de ladrones nº4 (Planeta). En comic sigue la cuarta entrega de la serie de Conrad Paulson, el mejor ladrón de guante blanco del mundo. Todo empieza cuando Paulson decide abandonar su estela de crímenes y posar sus miras en sus excompañeros. Así, jura hacerse solo con lo que ha sido previamente robado para tratar de enmendar todos sus errores. Pero tal vez sea demasiado tarde para redimirse…Robert Kirkman es, sin duda, uno de los autores del momento, y su serie Los muertos vivientes es el paradigma de las historias de zombis, una narración desgarradora de un mundo tomado por los no muertos, donde Rick y sus compañeros tratan de sobrevivir en el mundo exterior al tiempo que viajan a lo más crudo del interior del ser humano.

Kirkman ha logrado el premio Harvey al mejor guionista, así como el prestigioso premio Eisner a la mejor serie regular por Los muertos vivientes, que tras varios años de publicación no ha perdido ni un ápice de calidad. Por si esto fuera poco, actualmente su adaptación televisiva es un auténtico fenómeno de masas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba