noticias

Fallece Carlos Lyra, figura esencial de la bossa nova

El compositor fue uno de los principales referentes del movimiento que cambió la historia de la música popular de Brasil. Tenía 90 años.

Carlos Eduardo Lyra Barbosa nació en Río de Janeiro un 11 de mayo de 1933. Desde niño estuvo inculcado a la música, pues a los 7 años ya había aprendido a tocar el piano. Tiempo después, cuando era un adolescente, se rompió la pierna jugando fútbol y, durante el proceso de recuperación le dieron una guitarra para que se distrajera.

Carlos Lyra escribió su primera canción, Quando Chegares, en 1954. En 1955, la canción fue grabada por Sylvinha Telles y lanzada como sencillo por el sello discográfico Odeon. El álbum se considera un precursor de la bossa nova. En 1959, sus composiciones Maria Ninguém, Lobo Bobo y Saudade faz um samba fueron grabadas por João Gilberto en el álbum Chega de Saudade, editado por Odeon. La primera sería un gran éxito en nuestro país en su versión en castellano como Maria No Mas por Cliff Richards & the Shadows (#16 España, 1963). En 1960 Lyra grabó su primer disco, Carlos Lyra: bossa nova, editado por Philips

En 1960 conoció a Vinicius de Moraes, quien se convertiría en su compañero en numerosas composiciones de éxito, como Você e eu, Coisa mais linda, Primavera y Minha namorada, entre otras. El movimiento inventó un género musical, creó una novedad rítmica capaz de darle la vuelta a la samba. Se desempeñó como director musical de Rádio Nacional, cargo que ocupó hasta el golpe militar de 1964. Ese año viajó a Estados Unidos, donde participó, con Stan Getz (foto arriba), en el Festival de Jazz de Newport. Su música también llevó tintes políticos en varias canciones, así que se autoexilió de Brasil ese mismo año 1964 cuando hubo un golpe de estado en dicho país. No regresó a su tierra natal hasta 1971. En ese tiempo fuera grabó varios temas musicales y discos que quedarán en el recuerdo. Como dato curioso, se cree que el riff del clásico Smoke on the Water de Deep Purple fue cogido de su canción Maria Molta de 1964, si bien Richard Blackmore negó tal posibilidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba