Viernes , 18 de Agosto de 2017
Home > cine & tv > In-Edit Beefeater 2011

In-Edit Beefeater 2011

In-Edit

La novena edición del Festival Internacional de Cine Documental In-Edit Beefeater se celebrará en Barcelona del 27 de octubre al 6 de noviembre.

Esta es la programación completa:

SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

BLAZE FOLEY: DUCT TAPE MESSIAH
Kevin Triplett / EE.UU / 2011 / 80’
Ignoto trovador tejano de country protesta, su arte importa menos que su historia. Auténtico as de la autozancadilla, Foley es juzgado en un filme inusual que no ahorra capones. Una carrera hundida a tropiezos y copas por culpa de una sola cosa: él mismo.

BRÖNTZMANN. DER FILM
René Jeuckens / Alemania / 2011 / 78’
Sin imágenes de archivo pero lleno de evocación y memoria, el filme nos pinta al septuagenario saxofonista y pintor alemán, maestro del free jazz europeo, resaltando su pragmatismo y espiritualidad. Pero, sobre todo, su perenne y noble soledad.

BURY THE HATCHET
Aaron Walker / EE.UU. / 2010 / 86’
La serie Treme, de carne y hueso. Los New Orleans indians, clubes de hombres negros que se disfrazan de nativos americanos en Mardi Gras, luchando contra huracanes y policía. La historia de una tradición que se mantiene, orgullosa, pese a la opresión.

COLOR ME OBSESSED, A FILM ABOUT THE REPLACEMENTS
Gorman Bechard / EE.UU. / 2011 / 123’’
La saga de humor y tragedia del disfuncional grupo de culto 80’s solo podía narrarse con un documental distinto. Dinámico y periodístico, sin música o metraje original (¡Sin casi fotos del grupo! ¡Ni el grupo!), el resultado es pura picaresca oral.

LAST DAYS HERE
Don Argott, Demian Fenton / EUA / 2011 / 90’
Spinal Tap hizo reír y Anvil era agridulce, pero las risas acaban aquí. Cantante de los heavies Pentagram, Bobby Liebling agoniza en el sótano paterno atizándole al crack. El drama de su caída, tan exagerado que parece ficticio, se torna canto de resurrección.

MICHEL PETRUCCIANI: BODY & SOUL
Michael Radford / Francia, Alemania, Italia / 2011 / 98’’
Mito y figura de un virtuoso pianista francés de jazz que rehusó ser minusválido. Un estudio de la diferencia, personificada en su pequeño cuerpo. Cómo el enanismo forjó a un meteoro de genialidad, vitalidad y sed de vida, aunque no exento de soberbia.

O SAMBA QUE MORA EM MIM (THE SAMBA WITHIN ME)
Georgia Guerra-Peixe / Brasil / 2010 / 72’
Hay una historia tras cada bailarín del carnaval de Río. Las intimidades y amores, penas y alegrías, de esos ciudadanos durante los 364 días del año en que no hay desfile. Gente normal en una historia que prescinde de la música para centrarse en la pura existencia.

PASSIONE. A MUSICAL ADVENTURE
John Turturro / Italia, EUA / 2010 / 90’
John Turturro nos lleva de paseo por canciones “bañadas en contradicción, humor e ironía”. Es la música napolitana: apasionada, melodramática, callejera. Un ciudad pintada en sonido, melodías que son obras de teatro sobre celos, deseo y desamor.

TAHILINA SKY: THE STORY OF KINGS OF LEON
Stephen C. Mitchell/ EE.UU. / 2011 / 87;’
Retrato de familia musical con granja al fondo, sin glamour ni giras. Kings of Leon son pura white trash sureña. Un filme de contrastes extremos -groupies y videos al lado de serpientes, rifles y perros tuertos- que descubre su sangre rural y sus raíces profundas.

TROBADOURS
Morgan Neville / EUA / 2011 / 92’
Los llamaron mellow mafia, pero su emocional narrativa intimista sigue sin ser superada: James Taylor, Jackson Browne, Carole King, Joni Mitchell y más nos ofrecen la verdadera saga de los cantautores de Laurel Canyon y su camino al exceso y la fama.

 

SECCIÓN OFICIAL NACIONAL

JAIME URRUTIA: LA FUERZA DE LA COSTUMBRE
Carlos Duarte Quin / España / 2011 / 105’
El gran narrador pop español y ex-líder de Gabinete Caligari destripa su mundo interior con voz propia, impasible el ademán y torero el quite. Ceñudo artesano de la vieja escuela, Urrutia abre sus archivos con la ayuda de Loquillo, Alaska y otros grandes.

NEXT MUSIC STATION: MOROCCO
Fermín Muguruza / España, Qatar / 2011 / 100’
Marruecos y su paisaje sónico con Oum. La cantante marroquí conduce a Muguruza y al espectador a través de cada ciudad y estilo: raíz flamenco o gnawa, sonido houara, mestizo o rap, en un constante vaivén entre firme tradición y modernidad dinamitadora.

PAPAGORDO. EN CASA DE RAIMUNDO AMADOR
Laura Llamas, Víctor Morilla / España / 2011 / 60’’
Héroes en zapatillas. El mote que usa su hija titula un documental familiar como pocos. Este no es el genio de la guitarra, sino el cliente de la pescadería, padre de seis, que se queja de los riñones. Un talento universal que atizan la familia, el cariño y el hogar.

HOMENAJE A MURRAY LERNER

FESTIVAL!
Murray Lerner / EUA / 1967 / 98’
Sintetizando cuatro festivales en Newport, de 1963 a 1966, Festival! es un impactante resumen de la evolución de la folk music. Lerner filma al pie del cañón, sean fans o semidioses como Dylan. El testimonio rezuma comunidad, autenticidad y camaradería.

FROM MAO TO MOZART: ISAAC STERN IN CHINA
Murray Lerner / EUA / 1980 / 114’
El violinista inglés es invitado en 1979 por el gobierno chino. Debates sobre Mozart y capitalismo, clases magistrales para estudiantes y la cara podrida de la “revolución cultural” en un oscarizado documental musical que supera el género.

MESSAGE TO LOVE: THE ISLE OF WIGHT FESTIVAL
Murray Lerner / Reino Unido, EUA / 1997 / 121’
De amor, ni flores. El festival de la isla de Wight de 1970 simboliza junto a Altamont el fin del sueño hippie, la pugna entre rebelión y comercio. Un escenario lleno de rockstars condenados (Hendrix, Morrison) y el público a punto de sublevación armada.

MILES ELECTRIC: A DIFFERENT KIND OF BLUE
Murray Lerner / EUA / 2004 / 87’
Lerner le sacó partido al Isle of Wight Festival, pero su metraje no tiene desperdicio. Culmen de la electrificación del “orgasmo espiritual” (Santana dixit) de Miles, este brillante filme capta al gran iconoclasta ante 600.000 freaks el 29 de agosto de 1970.

LONDON’S BACKSTAGE: MARATÓN NOCTURNO (From London to Wight)

BLUE WILD ANGEL: JIMI HENDRIX AT THE ISLE OF WIGHT

Murray Lerner / EUA / 2002 / 108’
El caos Apocalypse Now de la Isla de Wight 1970 es el paisaje erizado ante el que arde el gran guitar-hero negro en su concierto del 31 de agosto, 2am. Del “God save the Queen” a “Purple Haze” en 56 inolvidables minutos de rock ácido envuelto en llamas.

LEONARD COHEN: LIVE AT THE ISLE OF WIGHT
Murray Lerner / 2009 / EUA / 65’
Un Leonard Cohen melenudo y místico protagoniza una nueva vuelta de tuerca de Lerner al universo Isla de Wight 1970. Más ido que su audiencia, el poeta que amaba a las mujeres despliega sus encantos y congela la anarquía a susurros. De miedo.

LISTENING TO YOU: THE WHO AT THE ISLE OF WIGHT
Murray Lerner / Reino Unido, EUA / 1970 / 86’
Pepinazos mil y guitarrazos dos mil. 85 minutos del mejor grupo del mundo a tortazos contra todo. Clásicos, Tommy, rock’n’roll y jazz standards (“Young man blues”) e incluso una inédita (“Water”). Flecos al aire y batería hecha trizas. Inolvidable, amigos.

SECCIÓN EXCEDLENTS

GEORGE HARRISON: LIVING IN THE MATERIAL WORLD
Martin Scorsese / EUA / 2011 / 208’
Lennon dijo que dentro de George vivía un misterio. Martin Scorsese descifra el enigma en un documental profundo que también es una reflexión sobre éxito y fracaso. Yoko Ono, McCartney, Clapton y más examinan su paso de niño a Beatle, y más allá.

MICHAEL NYMAN IN PROGRESS
Silvia Beck / Alemania / 2010 / 80’
Esto es Nymanesca: un compositor que se ha convertido en género. Indagamos en la raíz de su sonido galopante (y también de su familia, viajando a Polonia), recalamos en sus mejores bandas sonoras y compadecemos a los miembros de su magullada orquesta.

THE BALLAD OF GENESIS AND LADY JAYE
Marie Losier / EUA / 2011 / 75’
Una historia de amor frankestein. No contento con cambiar el paisaje del rock’n’roll, el músico industrial decidió retar a la biología. La singular historia de su más radical y cut-up: él y su pareja de/reconstruyéndose, mediante la cirugía, en la misma persona.

TOOTS AND THE MAYTALS: REGGAE GOT SOUL
George Scott / Reino Unido / 2011 / 60’
Lo dice Eric Clapton: “Toots es un soul singer”. La vida del Otis Redding jamaicano, héroe del hombre común y narrador de la vida isleña, desde el góspel al ska, y de allí al reggae. Keith Richards, Jimmy Cliff, Bonnie Raitt y más bendicen su nombre.

WHO TOOK THE BOMP? LE TIGRE ON TOUR
Kerthy Fix / EUA / 2010 / 72’
De gira con el trío de electro-punk feminista más politizado y divertido del mundo. Vulnerables pero indomables, Kathleen Hanna y compañía recorren el mundo cambiando mentes a ritmo de aerobic antifascista. ¡Incluye humor! (y todos sus hits).

http://www.in-edit.beefeater.es/webapp/

También te puede interesar...

Todo el catálogo de George Harrison en vinilo

Por primera vez, todo el trabajo en solitario de George Harrison se publica en una …

Fallece Leonard Cohen

“Es con profundo dolor que informamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen …

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *