noticias

Impulse! celebra sus 60 años

El icónico sello de jazz celebra su 60 aniversario y lo conmemorará a lo largo de 2021 con una serie de lanzamientos especiales.

Fundada en 1961 por Creed Taylor, Impulse! Records está considerado como uno de los sellos discográficos más importantes e icónicos del jazz, hogar de los mejores artistas de todos los tiempos, incluidos John Coltrane, Charles Mingus, Archie Shepp, Alice Coltrane, Pharoah Sanders o Quincy Jones. Hoy en día, el sello prospera con una nueva vanguardia de artistas de jazz que incluyen a Shabaka Hutchings, Sons of Kemet, The Comet Is Coming, Brandee Younger o Ted Poor.Para celebrar su 60 aniversario, Impulse! Records y UMe, la compañía de catálogo global de Universal Music Group, anuncian una serie de lanzamientes a lo largo de este año.

Impulse Records: Music, Message & The Moment, una caja de 4 LP que cuenta la historia de las facetas políticas, sociales y espirituales de los artistas y la música de Impulse!, que estuvo en su apogeo prolífico a lo largo de la década de 1960, una década marcada por la protesta política, el malestar racial, la revolución social, el desmantelamiento de las instituciones, no muy diferente de nuestros tiempos actuales. El jazz fue una parte integral de la exploración de la identidad negra y de empujar los límites y las conversaciones culturales y políticas, como se describe en los ensayos de caja del poeta y crítico A.B. Spellman y el crítico Greg Tate, quienes ofrecen una perspectiva vital sobre la importancia de esta etiqueta, los artistas y la música que fluyó a través de ella, y el contexto cultural. El conjunto presenta una selección de música que habla de los elementos políticos, sociales y espirituales que se arremolinaban en la música durante este tiempo. Las conversaciones sobre los derechos civiles se hicieron eco en discos como Alabama de John Coltrane, Attica Blues de Archie Shepp, Reverend King de John y Alice Coltrane, We Shall Overcome de Charlie Haden & Liberation Orchestra, y The Rights Of All de Oliver Nelson.

También la aclamada serie de reediciones de vinilo Acoustic Sounds (Verve / UMe) celebrará Impulse! durante todo el año con grabaciones de discos integrales del aclamado catálogo del sello, comenzando con Genius + Soul = Jazz de Ray Charles, que fue uno de los primeros cuatro lanzamientos comerciales del sello naranja en 1961. El nacimiento de Impulse! Records, en la primavera de 1961, fue acompañado por un inteligente eslogan de marketing ideado por Taylor: “¡La nueva ola de jazz está en impulso!” – y el lanzamiento de la compañía coincidió con la llegada a ABC / Paramount del experto en R&B Ray Charles. Le siguieron The Blues And The Abstract Truth de Oliver Nelson en el verano de 1961 y  Africa / Brass, con el primer lanzamiento del sello del saxofonista John Coltrane, a quien Taylor había llevado al sello después de comprar su contrato con Atlantic, en septiembre del mismo año. Bajo la dirección ahora de Bob Thiele, Impulse! cobró notoriedad a partir de 1962 ampliando su catálogo a gente como Quincy Jones, Charles Mingus, Sonny Rollins, Milt Jackson, Max Roach, Duke Ellington Benny Carter o Coleman Hawkins, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba