libros

Los libros de la semana

God walks

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana en ficción La luz que no puedes ver (Suma de Letras) de Anthony Doerr, flamante Premio Pulitzer de Ficción y que vuelve a entrar en la lista, mientras que en no ficción ha entrado rápidamente Por qué las cosas pueden ser diferentes (Clave intelectual) de Manuela Carmena y en poesía Siempre donde quieras (Espasa) de Diego Ojeda. En bolsillo hallamos también una novedad, Herejes (Tusquets) de Leonardo Padura. Entre las novedades

brown_libroTrabajo sucio (Dirty Works) de Larry Brown. Dos hombres, dos extraños, uno negro y otro blanco. Ambos nacieron y se criaron en los duros campos de Mississippi. Ambos combatieron en Vietnam y ambos regresaron a casa de milagro heridos de gravedad. Hoy, veintidos años despues del retiro de las tropas, los dos hombres, o lo que queda de ellos, ocupan camas adyacentes de un remoto hospital de veteranos. Cuentan con un buen alijo oculto de cervezas y marihuana y, a lo largo de toda una jornada, se dedican a rememorar sus dolorosas experiencias. Hasta bien entrada la noche van revelandose sus miedos, sus cicatrices y sus sueños, y fantasean sobre lo que les deparara el futuro. En el proceso cada uno se vera irrevocablemente tocado y transformado por la vida del otro. Traducción: Javier Luccini.

Pandemonio (Malpaso). Esta novela contiene una de las evocaciones más sutiles epandemonio intensamente críticas que se hayan escrito sobre el irresistible encanto de la intelectualidad a principios del siglo XX. A caballo entre la sátira costumbrista y el más ácido revisionismo sobre la escena artística del momento, la visionaria y sentida recreación de aquel mundo, nos acompaña en este divertido testimonio de las intensas peripecias vanguardistas de una enloquecida Europa para sumirse en la reivindicación de la belleza, del placer extremo y de la creatividad sin ataduras ni convenciones. Duchamp, Breton, Aragon, pintores, escritores, profetas y otras luminarias del momento componen el elenco de personajes que pueblan las páginas de esta crónica de la vida social en los restaurantes, cenáculos y cabarés de moda de París. Escrita en 1924, permaneció inédita (y olvidada) hasta que reapareció por sorpresa en Canadá para publicarse por primera vez el año 1974, en Francia. Ésta es una novela singular, una de ésas que marcan época y que a pesar de ello resultan inclasificables. Pandemonio es una obra fundamental para conocer un período (y unas maneras) cuyos ecos siguen resonando en nuestros días; debería formar parte de las lecturas fundamentales de todos aquellos que se interesen por la modernidad, las vanguardias y los movimientos de la Europa de entreguerras.

soySoy Pilgrim (Salamandra), del periodista y guionista Terry Hayes (Mad Max 2, el guerrero de la carretera, Payback), es uno de los libros del género más ambiciosos e inteligentes de los últimos años: una gran novela de espionaje y acción. Ha sido recibida unánimemente por la prensa internacional como uno de los mejores thrillers del 2014, situándose en las principales listas de libros más vendidos. En esta explosiva y adictiva primera obra de Hayes se adivinan ecos de las novelas de John le Carré, de la saga de Bourne, de Robert Ludlum, o de la serie televisiva Homeland. Un trabajo sumamente ambicioso, que contiene información fascinante sobre varios aspectos de la más convulsa actualidad: las armas químicas, la amenaza del terrorismo islámico y los turbios manejos de las agencias de espionaje. Considerada una de las mejores novelas de espionaje y acción en lo que llevamos del siglo XXI, Soy Pilgrim abre nuevos caminos en un género que ve cómo la realidad se empecina en desafiar hasta los argumentos de ficción más osados. «El único thriller que tienes que leer este año. Por una vez, la pura verdad.»The Guardian. Traducción: M.ª Cristina Martín Sanz.

Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos (Periférica). Se reúnen en estecuando volumen todas las novelas cortas de Mary Ann Clark Bremer traducidas hasta la fecha al castellano: Una biblioteca de verano, Cuando acabe el invierno, El librero de París y la princesa rusa y Una pasión parecida al miedo. A las que Periférica añade un breve relato, «Cuando asedien tu faz cuarenta inviernos…», coetáneo de los demás textos, y cuyo título fue tomado por la autora de un verso de William Shakespeare. Una oportunidad única para adentrarse en el singular mundo de una escritora fundamental pero hasta hace poco secreta, recibida así por la crítica española: «Seguimos conociendo con asombro las exquisitas y breves novelas, tantas veces autobiográficas, de esta escritora norteamericana afincada en Europa, muy literarias, pero tocadas por un vago aroma cinematográfico a película romántica en blanco y negro de los años cuarenta. (…) Mary Ann Clark Bremer explora un universo de paradojas sobre el amor, que en modo alguno conducen a la presunción de su inexistencia real: la pasión sin sexo, la madurez sin garantía de continuidad sólida, la felicidad como obstáculo a su misma prolongación…» (Manuel Hidalgo, El Cultural).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba