noticias

Fallece Dino Danelli, miembro fundador de The Rascals

Batería de la banda desde sus orígenes (foto con su instrumento), uno de los ejemplos más conocidos del género blue-eyed soul.

Eddie Brigati (voz), Felix Cavaliere (teclado, voz), Gene Cornish (guitarra) y Dino Danelli (batería) comenzaron la banda en el estado natal de Brigati y Danelli, Nueva Jersey. Su primera actuación pública tuvo lugar en el Choo Choo Club de Garfield el sábado 27 de febrero de 1965. Las tres cuartas partes del grupo (Brigati, Cavaliere y Cornish) habían sido miembros de Joey Dee y los Starliters. Cuando Atlantic Records los firmó, descubrieron que otro grupo (Harmonica Rascals de Borrah Minevitch y Johnny Puleo) se oponía al lanzamiento de discos bajo el nombre de Rascals. Para evitar conflictos, el gerente Sid Bernstein decidió cambiar el nombre del grupo a Young Rascals.

The Young Rascals tuvo un éxito menor con I Ain’t Gonna Eat Out My Heart Anymore (1965), seguido del nº1 Good Lovin’ (1966, originalmente de The Olympics). Luego, el equipo de compositores de la banda formado por Brigati y Cavaliere comenzó a proporcionar la mayoría de sus canciones, y los éxitos siguieron llegando durante los dos años siguientes, incluidos I’ve Been Lonely Too Long, You Better Run, Groovin’ (# 1 EEUU, #19 España 1967), It’s Wonderful, A Girl Like You, How Can I Be Sure?” (que David Cassidy grabaría en 1972 llegando al número 1 en el Reino Unido) y A Beautiful Morning (1968).  Ese mismo año volvieron a llamarse The Rascals.

Su álbum de 1968 Once Upon A Dream es considerado su mejor disco y alcanzó el puesto # 9 en las listas de álbumes. en EEUU. People Got to Be Free, una súplica a favor de la tolerancia racial (la banda era conocida por negarse a hacer giras en proyectos segregados) y su tercer sencillo número 1 en EE. UU., también fue su último éxito en el Top Ten. Los cuatro miembros originales se reunieron para actuar en su inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997.

Junto con Cornish, Danelli formó el grupo Bulldog en 1972 y crearon dos álbumes antes de disolverse en 1975. Danelli se unió a Leslie West Band por un corto tiempo junto con el bajista Busta Jones. Danelli y Cornish luego se unieron al grupo Fotomaker en 1978 y en 1980, Danelli se unió a Steven Van Zandt como miembro de Little Steven & The Disciples of Soul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba