noticias

FIB 2011: más incorporaciones

FIB

Brandon Flowers, The Go! Team, Crystal Fighters, entre otros, se suman al cartel.

Brandon Flowers
Brandon Flowers, más conocido como frontman de los americanos The Killers, publicó en 2010 ‘Flamingo’, su álbum de debut en solitario. Estilísticamente no difiere gran cosa de la banda madre, aunque sí se puede apreciar una clara influencia de Bruce Springsteen no tan patente en los creadores de ‘Day & Age’. El synth pop, tan presente en los trabajos de The Killers, deja paso en ‘Flamingo’ al rock de raíces norteamericano y Flowers se mueve como pez en el agua interpretando los himnos de estadio que el mismo ha compuesto y que le han confirmado como uno de los mayores talentos comerciales de la música norteamericana actual.

The Go! Team
Originales de Brighton, este sexteto inglés acaba de publicar su tercer Lp, Rolling Blackouts, que apunta a convertirse en uno de los discos de 2011. Rock, garage, pop, hip hop, funk y un toque trash (a lo banda sonora de serie B o Z) son algunos de los estilos que visitan con frecuencia en su amplio abanico de sonidos siempre bailables, siempre animados. Acción en estado puro.

Crystal Fighters
La última sensación de las pistas de baile londinense se llama Crystal Fighters. Energéticos, innovadores, místicos, eclécticos…un sin fin de adjetivos vienen a la mente al escucharlos. Ellos van al grano y simplifican, definiéndose a sí mismos como “música de baile con instrumentos vascos, sintetizadores y voces”. Y es que los ingleses aman, literalmente, el País Vasco (hasta el punto de ubicarse en Navarra en la descripción de las redes sociales), aunque sólo uno de ellos cuente con antepasados españoles. Su tercer álbum de estudio, Star of Love (siglas desarrolladas del sol, otro guiño hispano) los ha colocado entre lo más deseado para ver, y sobre todo bailar, este año.

Nudozurdo
Desde que sacaran su primer Lp en 2002, Nudozurdo se ha ido abriendo paso en la escena nacional sin hacer mucho ruido y con no pocos esfuerzos por seguir adelante. Su segundo trabajo tardó en ver la luz pero la espera mereció la pena: Sintética (2008), cosechó numerosos éxitos de crítica y público. Tras la grabación sólo quedó un miembro original del grupo, Leopoldo Mateos, que se rodeó de nuevos músicos para volver con la misma fuerza, intensidad y tensión tan característicos de la banda, y lograr la confirmación de su calidad (si es que hacía falta) con Tara Motor Hembra (2011).

Anna Calvi
Todo son piropos para Anna Calvi y su debut homónimo con Domino Records, y no es para menos. Brian Eno afirma que desde Patti Smith no ha escuchado nada igual, Nick Cave la escogió para acompañar a las giras de Grinderman, mientras que Rob Ellis (conocido son sus trabajos con PJ Harvey) se ha aventurado a producirla. Difícil recordar una mejor carta de presentación en un debut.

Tame Impala
Si tuviéramos que resumir al cuarteto de Perth (Australia) es una palabra, sería, sin duda, psicodelia. Con tan sólo contemplar las portadas de sus singles, Ep’s y su extraordinario álbum de debut Innerspeaker (2010) nos hacemos una idea del cuidado y coherencia que tienen en su imagen y lo bien que reflejan su sonido. Hay quien escucha ecos de los Beatles más ácidos dentro de su innegable reminiscencia sesentas, ellos se limitan a definirse como una banda de groove rock que desarrolla melodías cercanas a un estado de trance. Lo que está claro es que 2011 está siendo el año de su consagración y posiblemente el mejor momento para verlos en directo antes que nadie.

Violens
La pronunciación de su propio nombre da pistas sobre la dualidad que encierra este cuarteto de Nueva York: por un lado la violencia, por el otro la sutileza y agudeza del instrumento musical. De Sonic Youth a The Zombies, de Angelo Badalamenti a The Violent Femmes. Atmósferas claroscuras de pop-rock, sintetizadores psicodélicos con ecos de los 80 bien digeridos, un debut Amoral que no hace honor a su nombre.

Logo
Hugues y Thomas son Logo. Humildes y algo excéntricos, de vez en cuando componen juntos, otras lo hacen vía mail. Afirman no conocerse mucho y no poder cantar, con lo optaron por cerrar la puerta de la habitación, enchufar sus instrumentos y máquinas, y dejarse llevar por los ritmos más inmediatos surgidos directamente desde el instinto. Sin líneas narrativas, pura abstracción emocional. La gran promesa de la electrónica francesa.

http://fiberfib.com/

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba