libros

Los libros de la semana

eyes

Entre los libros más vendidos encontramos esta semana varias novedades: La maldición de la reina Leonor (Espasa) de Peridis y La viuda (Planeta) de Fiona Barton, en ficción; Nudos mentales (Ediciones B) de Bernardo Stamateas, El poder del ahora (GAIA) de Eckhart Tolle y En busca del Lovework: la empresa del siglo XXI (Empresa Activa) de Joan Elias Monclus / David Elias Monclus en no ficción y Un paraguas roto (Frida) de Anne Invierns y La ataraxia del corazón (Valparaíso) de Sara Búho en la sección de poesía.

libro1Maggie Cassidy (Contra) de Jack Kerouac. Escrita en 1953 y publicada en 1959 tras el éxito de En el camino,  relata la adolescencia temprana de Jack Kerouac en su Lowell natal. Protagonizada por el recurrente trasunto en la ficción autobiográfica de Kerouac, Jack Duluoz, la novela evoca el amor juvenil del autor con Maggie Cassidy (Mary Carney en la vida real), a la que conoce en un baile en la Nochevieja de 1939 y cuya arrebatada pasión, alimentada por los celos y el desdén de la chica, marcará las peripecias emocionales del joven y prometedor atleta del Lowell High School. Maggie Cassidy es una de las novelas más apasionadas y libérrimas de Jack Kerouac.La versión de la editorial corresponde a la edición original de 1959 de Avon Books, que incluye un pasaje que se omitió en las ediciones posteriores de la obra por ser considerado obsceno. Traducción de Federico Corriente.

Los antepasados (Periférica) de Mary Ann Clark Bremer. Un retrato femeninolibro2 elaborado solo para paladares exquisitos.La bisabuela de la autora se casó con un soldado, de origen ruso, al que había cuidado tras ser retirado, herido, del campo de batalla en la Guerra de Secesión de los Estados Unidos de Norteamérica. Aunque en realidad es posible que amara a otro hombre que también encontraba en aquella misma batalla… La tia abuela de la autora era una joven sufragista que defendía los derechos de las mujeres a principios del siglo XX. Ambas fueron sensibles y desafortunadas. Sus páginas nos llevan del pasado al presente, de un chalet en la vieja Suiza al Nueva York en construcción del siglo XIX. Pero también mucho mas lejos.El recuerdo y los objetos de las mujeres de la familia le sirven a la narradora para, como quien pasa las páginas de un viejo álbum de fotos, hacer memoria; mientras que la música o la literatura que resuenan al fondo le sirven para encontrar compañía en aquellos que, de un modo u otro, también conocieron la pérdida.

libro3Yeruldelgger, muertos en la estepa (Salamandra) de Ian Manook.En la inhóspita inmensidad de las estepas mongolas, una familia de nómadas realiza un macabro descubrimiento: el cuerpo de una niña de cinco años enterrada junto con su triciclo. El comisario Yeruldelgger, un tipo temperamental marcado por la tragedia y a quien su trabajo ha llevado casi al límite de la locura, observa la escena del crimen con una mezcla de perplejidad y agotamiento infinitos. Apenas cinco horas antes se encontraba en Ulán Bator, en las oficinas de una empresa china, investigando la aparición de tres cadáveres salvajemente mutilados, y ahora, por extraños motivos, su jefe lo ha apartado del caso.

Esto no significa, claro está, que un tipo como él vaya a quedarse de brazos cruzados. Empeñado en aclarar este monstruoso crimen que le revuelve las tripas, Yeruldelgger inicia una investigación paralela con la colaboración de la inspectora Oyun, una mujer intrépida, descarada y un poco enamorada de él, y de la forense Solongo, con la que el comisario mantiene una compleja relación sentimental. Poco a poco, van surgiendo vínculos inesperados entre ambos casos, y en su camino se cruzarán desde fantoches de baja estofa hasta una red de políticos y empresarios sin escrúpulos que anteponen los negocios a la vida humana. En última instancia, lo más preocupante será la corrupción policial que sostiene esa estructura diabólica, dispuesta a todo para mantener el statu quo. Así pues, desde la sombra, Yeruldelgger y su equipo se jugarán la vida para esclarecer la verdad y librar al país de una plaga que se expande por su tejido más profundo.

Ganadora de múltiples premios en Francia —entre ellos el prestigioso Premio SNCF du Polar, el Premio de las Lectoras de Elle y el Premio de los Lectores Quais du Polar/20 Minutes—, Yeruldelgger, muertos en la estepa aporta al público un ámbito geográfico exótico y desconocido, el de una Mongolia compuesta tanto por las tribus nómadas de las llanuras como por los habitantes de Ulán Bator, un nido de crimen, vicio y racismo, donde el nivel de vileza en todas las esferas convierte el trabajo policial en un desafío quijotesco.Traducción: José Fajardo González.

Una historia de Nueva York (Nordica) de Washington Irving. Ésta no es unalibro4 historia cualquiera. En 1809, un anciano caballero que responde al nombre de Diedrich Knickerbocker desaparece del hotel en el que se hospedaba, dejando en su habitación un par de alforjas que contienen un montón de hojas manuscritas. Ante la imposibilidad de dar con su paradero, los dueños del hotel envían una nota de aviso a varios diarios con la esperanza de que alguien les ayude a encontrarlo, pues se teme por su salud mental y, además, se ha marchado sin saldar su cuenta. Es probable que por ello se vean obligados a vender el curioso legajo de las alforjas para su publicación.

Y así sucedió, y el presente libro cosechó un gran éxito entre los lectores de la época, quienes no supieron hasta más adelante que nunca existieron tales hospederos y jamás vivió tal historiador: tras Knickerbocker se esconde el magistral Washington Irving, en una singular y amena obra que nos lleva a los orígenes de la ciudad de Nueva York. Como señala el propio Irving en su epílogo, «quedé sorprendido al descubrir el escaso número de mis conciudadanos que eran conscientes de que Nueva York había sido con antelación Nueva Ámsterdam, que habían oído los nombres de sus primeros gobernadores neerlandeses». Un relato que verdaderamente hizo historia. Traductor: Enrique Maldonado Roldán.

libro5Nikki Sudden, el blues de la Revolución Francesa (66 RPM) de Eloy Pérez Ladaga. Qué difícil es intentar definir con palabras el torbellino de sensaciones que provoca sumergirse en el universo sonoro que nos legó Sudden. Rockero atípico, fan de Rolling Stones y Marc Bolan, miembro de los seminales Swell Maps y culpable de una discografía todavía por descubrir, solo o junto a Jacobites, Nikki siempre transitó por un camino alejado de las concesiones y de la mediocridad. Dandy de los bajos fondos, autor de canciones inmortales, reclutó durante sus diferentes giras españolas un pequeño pero fiel grupo de seguidores, degustadores de un rock de calidad y de alta pureza. Transcurridos diez años de su muerte, Eloy Perez repasa su biografia basandose en una serie de entrevistas que realizo con él.

libro6El enemigo en el espejo (Funambulista) de  Leif Davidsen. El 11 de septiembre de 2001, el terrorismo islamista sacude todo el planeta en Nueva York. Occidente se moviliza para contrarrestar la amenaza terrorista. Vuk, el serbio-danés protagonista de esta novela, antiguo sicario a sueldo de algunos servicios secretos, vive bajo otra identidad en Estados Unidos con su mujer y sus hijos. La CIA lo descubre en una de sus pesquisas y le brinda la única posibilidad de no ser extraditado a Dinamarca por sus asesinatos: colaborar en esta nueva guerra contra el mal del lado americano, a cambio de su inmunidad. Esta última misión de Vuk lo llevará a Dinamarca y a España tras la pista de un elemento importante en la trama de Al Qaeda. Pero el destino pondrá en su camino al comisario danés Toftlund, su antiguo antagonista, que no olvida nada del pasado de Vuk. A la manera de las mejores obras de Le Carré, basadas siempre en la realidad, Leif Davidsen ha escrito aquí sobre el post 11 de septiembre una de las novelas más valientes, que pocos editores han querido traducir por miedo a la amenaza terrorista. Traducido por: Sergio Torremocha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba