noticias

Fallece Mark Lanegan

El cantante y compositor, cofundador de la banda de grunge Screaming Trees, ha fallecido a los 57 años.

Screaming Trees se formó en 1985, con Lanegan uniéndose al guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van Conner y el baterista Mark Pickerel en Ellensburg, Washington. Si bien nunca fueron tan populares comercialmente como otras bandas de Seattle como Nirvana o Pearl Jam, Screaming Trees fueron enormemente influyentes, fusionando psych-rock, hard rock e incluso toques de folk en sus ocho álbumes de estudio.

El cantante, como muchos de sus amigos de la escena grunge de Seattle, se enfrentó una gran cantidad de demonios personales mientras trabajaba para lograr su visión artística. “Pensé, si tiene sentido estar aquí”, dijo Lanegan a Grant Alden en No Depression, “supongo que haré discos. Intentaré, de cualquier forma que pueda, hacerlo un poco más positivo. Espero que se entienda”. Después, e incluso antes, de la ruptura de la banda en 2000, Lanegan se mantuvo activo solo y en otras bandas. Su álbum debut incluía Where Did You Sleep Last Night, grabado originalmente para el proyecto que planficaba con Kurt Cobain, Pickerel y Chris Novoselic y que luego apareció en MTV Unplugged de Nirvana.

En agosto de 2004, Lanegan lanzó Bubblegum, un álbum que ahondaba en el pasado de la cantante y contaba con un destacado elenco de músicos invitados, incluidos PJ Harvey, Josh Homme y Nick Oliveri de Queens of the Stone Age, Greg Dulli de The Afghan Whigs y Duff McKagan e Izzy Stradlin de Guns N’ Roses. Lanzó 12 álbumes en solitario, desde The Winding Sheet de 1990 hasta Straight Songs of Sorrow de 2020, dejando grandes trabajos como Blues Funeral (2012), pero también sus colaboraciones a dúo con Isobel Campbell  de Belle & Sebastian como Ballad of the Broken Seas (2006), Sunday at Devil Dirt (2008) y Hawk (2010). Sus otros proyectos notables incluyen Gutter Twins, una colaboración con Greg Dulli de Afghan Whigs, y contribuciones vocales ocasionales a Queens of the Stone Age en Songs for the Deaf (2002), Lullabies to Paralyze (2005) o …Like Clockwork (2013) así como el proyecto Soulsavers– con el himno Revival, una de nuestras canciones favoritas de 2007- entre otros.

+ en [Especial Recomendación] Mark Lanegan (1964-2022)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba