discos

Gang Gang Dance – Saint Dymphna

La jungla social y artística que supone Nueva York parece continuar en la misma forma que casi siempre, promotora de vanguardia, actitud ecléctica y ganas de evasión. Con estas premisas Gang Gang Dance nos traen Saint Dymphna (Social registry / Warp, 2008) desde Brooklyn, formando un combo un tanto atípico incluso en la capital de los Estados Unidos.

Principalmente se puede decir que sus inclinaciones pueden ser más electrónicas, aunque el aspecto musical que predican en su último álbum es de lo más variopinto de la música actual, incluyendo al pop/rock dentro de ellas. Hay coincidencias en cuanto al uso del tribalismo y otras músicas como la hindú o la étnica, el regusto por toques ambient (que no canciones) a lo Brian Eno, y sobre todo, a la experimentación. Puede asustar, pero el resultado no resulta nada espeso ni farragoso. De hecho el single, House Jam, es más práctico que otra cosa: melodías electrónicas a lo The Knife en su pasado Silent Shout (Mute, 2006) (véase The Captain) bajo los preciosos y simples coros de su cantante. Dicha practicidad la fundamentan básicamente en unos minimalistas ritmos, los cuales agilizan la propuesta y permiten mayor experimentación en la melodía.

También rescatan, seguramente sin buscarlo, sonidos pasados como el shoegazer de aquellos My Bloody Valentine de Loveless con Vacuum, o más agitados con el electro-funk First Communion (como si MÍA se hubiese juntado con !!!). La parte más electrónica se centra en el dub, el idm o el house, como demuestra la complejidad llevada a cabo en la introductoria Bebey: cualquier melodía inesperada puede aparecer, pero encaja en el formato global de la canción sin espesar la propuesta. Incluso en este Saint Dymphna hay hueco para el hip-hop en forma de grime, con la colaboración de MC Tinchy Strider en Princesa.

La mejor definición de éste trabajo de los Gang Gang Dance es una: suena a… Gang Gang Dance. ¿Hay otra mejor? Por suerte, no.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close