Cine, Tv y Teatro

Fuga en Dannemora: primeras impresiones

Movistar Series estrena la serie de Showtime

Dirigida y producida por el ganador del Emmy Ben Stiller, Escape at Dannemora está protagonizada por Benicio del Toro, Patricia Arquette y Paul Dano.

La serie se basa en la fuga de una prisión más extraña aún que la propia ficción que tuvo lugar en el estado de Nueva York en el verano de 2015 y que generó una persecución a nivel estatal para dos asesinos convictos del Centro Penitenciario de Clinton. Del Toro interpreta al asesino convicto Richard Matt, una fuerza artística pero intimidante dentro de la prisión, que planea la fuga. Dano interpreta a David Sweat, un convicto asesino de policías – el propio Sweat se entrevistó personalmente con los tres actores principales- y Arquette interpreta a Tilly Mitchell, una esposa y madre de clase trabajadora que supervisa la sastrería de la prisión y que también tendrá un papel relevante en los hechos.

La serie está escrita y producida por Brett Johnson (Mad Men) y el nominado al Oscar Michael Tolkin -que se encargó de la adaptación de El juego de Hollywood de Robert Altman- quienes se conocieron mientras trabajaban en Ray Donovan. Guiados por las noticias, comenzaron a escribir un guión, pero fue fundamental el momento en el que el gobierno del estado de Nueva York publicó su informe de 175 páginas sobre el suceso. Ben Stiller, además, obtuvo el permiso del gobernador para filmar partes de la prisión y las calles de Dannemora, y también ayudó mucho que gran parte de los extras eran personas que habían participado o presenciado los acontecimientoes en la vida real. Además de Stiller, Johnson y Tolkin, Bryan Zuriff, el tres veces nominado al Premio de la Academia Michael De Luca (The Social Network, Fifty Shades of Grey) y Nicky Weinstock para Red Hour Productions son productores ejecutivos.

La crítica ha sido en general receptiva con relación a los ocho capítulos emitidos, aunque el aplauso no ha sido unánime. Así para USA Today es “un trabajo transformador que da vida al drama de manera tan vívida que bien podría resultar completamente nuevo para su público. … El trabajo magnífico e inquietante [de Ben Stiller], combinado con el mejor desempeño de Arquette en su carrera, ayuda a Dannemora a trascender en una de las mejores experiencias televisivas del año”. Según Vulture “las partes componentes de Dannemora son sólidas y, a menudo, más que eso. Y en todo caso, la serie representa algunos de los mejores trabajos que Arquette, Dano, Del Toro, Morse y el director Ben Stiller – detrás de la cámara- han hecho nunca”. Para San Francisco Chroniclees gracias al mérito de todos los involucrados -especialmente la directora de fotografía Jessica Lee Gagné y su amor por los humildes grises de Kelly Reichardt- que se apegan a la historia, la cuentan sin una pizca de ampulosidad y dejan este purgatorio post-Altman tal como lo encontraron. Si bien quedan piedras sin remover, por lo demás una cáscara de existencia hueca queda reflejada de forma exhaustiva”. Sin embargo, para The New York Times “la serie adquiere una calidad épica, manteniéndote interesado al menos en un nivel narrativo; semana a semana, los episodios no necesariamente te engancharán lo suficiente como para que quieras volver”.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close