Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Los archivos del Pentágono

¿Cambiará su suerte en la edición de los Oscars?

Los archivos del Pentágono podría repetir el éxito- en este caso inesperado- que logró Spotlight apenas hace dos años, basada en la investigación del Boston Globe sobre el escándalo de abusos sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston. En ese año todos daban- dábamos- por hecho que La La Land sería la película ganadora, dado que, entre otros, había obtenido el galardón a mejor dirección. Sin embargo, en la última edición de los Globos de Oro, a pesar de sus seis nominaciones, Los archivos del Pentágono no ha recibido ninguno.

El género periodístico es de los pocos al que le sobran obras maestras desde los comienzos de Hollywood, si bien el oficio – sobre todo en las primeras comedias- es apenas una excusa, y es a partir de los setenta cuando el periodismo de investigación aporta una visión más seria. Si echamos un recuento: La Reina de Nueva York (1937), Luna nueva (1940), Historias de Filadelfia (1940), Ciudadano Kane (1941), La Dolce Vita (1960), Corredor sin retorno (1963), Z (1969), Primera plana (1974), Network (1976), Todos los Hombres del Presidente (1976), El año que vivimos peligrosamente (1982), Desaparecido (1982) o Los gritos del silencio (1984), por citar sólo las más relevantes.

Hubo una revitalización desde principios de la primera década del siglo XXI, con Veronica Guerin (2003), Buenas noches, y buena suerte (2005), Zodiac (2007), Leones por corderos (2007) , El desafío: Frost contra Nixon (2008) o, más recientemente, Nightcrawler (2015), para llegar de nuevo a la cima con la citada Spotlight (2016).

Los Angeles Times introduce una matización para valorar la película: “The Post es una rara película de Hollywood hecha para no cumplir con los imperativos de marketing, pero debido a que los realizadores sintieron que el tema tenía una relevancia real e inmediata para la crisis en la que se encuentran la sociedad y el periodismo impreso en este momento”. Para Variety “Los Papeles del Pentágono marcaron un momento icónico en la historia de los Estados Unidos: la prensa reivindica su propia libertad para proclamar los excesos del poder. The Post celebra lo que eso significa, recurriendo a una nostalgia ilustrada por los días de gloria de los periódicos, pero también te lleva de vuelta a un momento en que el resultado era precario, y las libertades que creíamos dar por sentado colgaban de un hilo. Tal como ocurre hoy”. Según Empire “Spielberg está ridículamente sobrecualificado para dirigirla, pero no es tan emocionante como Todos los Hombres del Presidente, ni tiene el peso emocional de Spotlight. Pero no hay que avergonzarse del segundo lugar para esos dos titanes del género. Por sus propios méritos considerables, The Post es de primera clase”. Para Entertainment Weekly “Si comparas The Post con algo así como Todos los Hombres del Presidente, verás la diferencia entre hacer una historia pasivamente explicada y ayudar activamente a desenredarla. Esa es una pequeña objeción con una película urgente e impecablemente actuada. Pero también es la diferencia entre una muy buena película y una excelente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba