Cine, Tv y Teatro

L’Alternativa 2013. Fóra (Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas, España, 2012)

fora-cartaz-web

La historia olvidada.

fora1RETFóra es un intento de reconstrucción fragmentada de algunos de los episodios y momentos más relevantes de la historia del Manicomio de Conxo, en Santiago de Compostela. Dirigido por Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas, el largometraje se nos presenta en formato documental, casi como si fuera un álbum de recortes donde cada página y cada recuerdo toman vida si se le presta la debida atención. A través de extractos de la prensa de diferentes épocas en relación al centro, de fotografías, de libros y otros documentos escritos, y del testimonio de algunas de las personas implicadas en los acontecimientos que se exponen en el filme, Fóra nos pone en contacto con la realidad de la marginación, con la historia de cómo se enfrenta la sociedad y el poder a la locura, apartándola y hasta vilipendiándola, y con el desarrollo de la lucha por la dignidad del enfermo y sus dificultades.

fora14La construcción del film no sigue un orden cronológico; sin embargo, a modo de cubierta e índice, este álbum de recortes se abre con imágenes estáticas y vacías del hall principal y la escalinata del manicomio, con una delicada y tranquilizadora iluminación, y a continuación, con la exposición de todo el material gráfico que conforma el caótico mapa de fuentes y recuerdos por el que nos moveremos durante todo el metraje. Una vez dentro, nos llegan ecos de una situación precaria en las condiciones de vida y reclusión de los internos, de su fundación como sanatorio de lujo para extranjeros a finales del XIX, obviamente bajo dominio eclesiástico, de los famosos despidos de personal cualificado por la polémica aplicación de la Reforma Sanitaria de los primeros años de la Transición, de las primeras luchas sindicales, huelgas y altercados político-ideológicos en el manicomio en tiempos de la Segunda República y, en menor medida, también de voces, directas e indirectas, de algunos pacientes que nos transmiten su experiencia.

fora15Los creadores del filme utilizan diferentes formatos para exponernos la información: entrevistas, presentaciones audiovisuales de datos propias de un cursillo, acercamientos directos a textos, periódicos y otros documentos gráficos, lectura de fragmentos de libros, e incluso algunas imágenes rodadas durante una fiesta en los jardines del recinto, en algún momento del siglo pasado. Además, como si la película tratara de reconstruir también la ardua tarea de reconstrucción misma de la historia del sanatorio, llevada a cabo por los autores, hay un acercamiento y un contacto geográfico evidente con el lugar concreto, rodeando Santiago de Compostela por ese lado marginado que fue, y sigue siendo Conxo, bastante más allá de la gloriosa Zona Vieja. Es la historia, pero también la pesquisa historiográfica de esas capas sociales olvidadas e ignoradas por los grandes discursos sobre el pasado: el reconocimiento de toda nuestra historia, o en este caso de la gallega, incluyendo aquello que nos cuesta mirar.

fora13RETA parte del innegable valor estético y de realización que tiene la película, destaca también como aportación manifiesta a un tipo de investigación histórica social que, precisamente desde la Facultad de Historia de Santiago, tanta luz ha aportado en las últimas décadas a las partes más sombrías y olvidadas de nuestro pasado. Pese a la adulterada construcción del discurso histórico gallego en favor del Camino de Santiago y la propaganda europeísitca que arrastra consigo, cada vez tenemos un retrato más certero de lo que fueron nuestros antepasados, con sus luces y sus sombras. Documentos como Fóra, que se internan en los lugares donde la propaganda y el poder nunca miran, son la llave y el verdadero viaje en el tiempo; además, claro, del trabajo de investigación propiamente historiórica. El documental, de hecho, se nutre de muchos de sus métodos: desde la pesquisa bibliográfica simple y llana, hasta la Historia Oral, que se nutre del recuerdo de los testigos vivos y del relato oral, transmitido mediante una entrevista. Dando vida a la historia olvidada.

 

Etiquetas

2 thoughts on “L’Alternativa 2013. Fóra (Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas, España, 2012)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close