noticias

Blonde on Blonde cumple 50 años

Blonde on Blonde

¿El mejor álbum de Dylan?

La relevancia de Blonde on Blonde estriba, sobre todo, no sólo en ser considerado uno de los primeros discos dobles, sino en que, para gran parte de los admiradores de Dylan, es su mejor álbum. Y para otros, la última entrega de la trilogía «eléctrica» simplemente es…uno de los mejores discos de la historia.

Era difícil superase: Dylan acababa de conseguir el mayor éxito de su carrera con el single Like a Rolling Stone. Para su nuevo trabajo contó con colaboradores de excepción, su grupo de gira The Hawks– luego The Band– Robbie Robertson, Rick Danko, Richard Manuel, Garth Hudson y Levon Helm, pero las largas sesiones no dieron numerosos frutos. De hecho, gran parte de las canciones grabadas fueron objeto de ediciones de bootlegs en años sucesivos. Dylan, Al Kooper y Robbie Robertson se trasladaron, con otros músicos, a Nashville, donde se hicieron ya sesiones más planificadas. Ya, con todo el grupo, sólo el 10 de marzo de 1966, durante la última sesión, grabó un total de seis canciones durante trece horas de trabajo.

Para el propio Dylan Blonde on Blonde su álbum es “lo más cercano al sonido que escucho en mi mente … ese fino, salvaje sonido del mercurio. Es metálico, dorado y brillante con lo que evoca. Ese es mi sonido particular. No siempre he tenido éxito en llegar a él .

Así, Blonde On Blonde era una síntesis de lo asimilado en los primeros años de su  carrera: blues, folk, rock y psicodelia. Ese sonido que él denominaba- en aquella famosa entrevista a Playboy, en 1978- “salvaje sonido del mercurio”: Esa luz crepuscular etérea, sabes. Es el sonido de la calle con los rayos del sol, la luz que brilla en un momento dado, en un determinado tipo de edificio. Un tipo particular de personas en un tipo particular de calle. Es un sonido que se desplaza al aire libre, incluso con las ventanas abiertas …. El sonido de las campanas y los trenes distantes, las discusiones en los apartamentos y el tintineo de los cuchillos y tenedores … por lo general es la hora de la mañana. La música se filtra en mí en esa hora”.

El álbum incluyó los éxitos Rainy Day Women # 12 & 35 y I Want You , así como piezas más profundas y ambiciosas como Just Like a Woman, Visions of Johanna y la larga Sad-Eyed Lady of the Lowlands.

Aunque Rainy Day Women # 12 & 35 fue single en España –  llegó al puesto  #18 en 1966-  sin embargo, el álbum Blonde on Blonde tardó seis años en publicarse en nuestro país– CBS,1972- alcanzando el puesto #12 de la lista de los discos más vendidos. Por si fuera poco, fueron censuradas varias canciones del álbum, seis en total y tres por posibles referencias homosexuales de las letras: Just like a woman, Tempory like achilles, Obviously five believers, I want you, Leopard-skin pill box hat y 4th time around.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba