discos

Flaming Lips – Embryonic

flaming_lips_embryonicLa década que, para algunos, acabamos de dejar atrás fue la del encumbramiento definitivo de los Flaming Lips, gracias al éxito de crítica y público de dos de sus mejores y más accesibles discos, los recurrentes The soft bulletin (Warner Bros, 1999) y Yoshimi battles the pink robots (WEA International, 2002). En At war with the mystics (Warner Bros, 2006) la fórmula seguía siendo prácticamente la misma -se hablaba ya de repetición de esquemas-, pero ofreciendo siempre pinceladas de innovación y colorismo, dos de los denominadores comunes a lo largo de su marciana discografía.

Tras presentar la película Christmas on Mars, los de Oklahoma volvieron el año pasado a la actualidad con Embryonic (Warner Bros, 2009), un doble álbum en donde desaparecían parcialmente las melodías amables y nítidas para dejar paso a porciones saturadas de guitarras dentro de patrones rítmicos cercanos al krautrock, sin olvidar cierta estridencia sonora en donde la voz de Wayne Coyne difícilmente consigue emerger a la superficie con claridad. Nacido de sesiones improvisadas -que tienen representación en este trabajo bajo interludios instrumentales-, Embryonic entrega momentos memorables -la apertura con Convinced of the hex y The sparrows looks up at the machine, Silver trembling hands o la inocente magia de I can be a frog– frente a otros que cumplen perfectamente su papel, dentro de una obra que requiere algunos descansos decibélicos que coinciden, curiosamente, con las cotas menos aplaudidas del disco.

Tal vez la mejor noticia, incluso por encima del notable puñado de composiciones que atesora Embryonic, sea la del cambio drástico de sonido con respecto a su trilogía anterior. Una vuelta, esperemos que de larga duración, a una deliciosa y latente locura que les ha hecho grabar y editar posteriormente una versión muy particular del Dark side of the moon de Pink Floyd.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba