Sábado , 19 de Agosto de 2017
Home > cine & tv > Filmoteca de verano

Filmoteca de verano

Repasamos algunas de las películas estrenadas este año y que, eclipsadas por las más taquilleras, tal vez merecen otra oportunidad.

La coreana The Yellow Sea, dirigida por Na Hong-jin y protagonizada por Ha Jung-woo, Yun-seok Kim, Jo Seong-ha, Lee Cheol-min.Ganadora al mejor director en Sitges en 2011. Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal.

La norteamericana Take Shelter, segundo trabajo de dirección y guión por parte de Jeff Nichols después de Shotgun Stories. Fue premio especial de Jurado en el Festival de Gijón 2011, y en su país de origen obtuvo varios premios, destacando los Independent Spirit Awards, con 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director. La película está protagonizada por Michael Shannon — a quienes guste la serie Boardwalk Empire les sonará por su tenebroso papel como agente del Departamento del Tesoro. En Take Shelter hace el papel de Curtis LaForche, que vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer, Samantha, y su hija Ana, una niña sorda de seis años. Curtis empieza a sufrir fuertes alucinaciones apocalípticas. Unas alucinaciones que no sabe si son consecuencia de una enfermedad mental o se trata de premoniciones reales…

En La cueva de los sueños olvidados  (Francia, 2010) nos adentramos por primera vez en el mundo del arte rupestre como nunca lo habíamos hecho. Werner Herzog nos descubre los primeros intentos del hombre de reproducir la sensación de movimiento en soporte tridimensional. Una invitación a ver una de las maravillas del mundo de la prehistoria: la cueva de Chauvet, al sur de Francia, donde en 1994 se descubrió uno de los mayores tesoros ocultos del arte rupestre, abre sus puertas por primera vez para ofrecernos todos sus secretos en un increíble 3D filmado por el aclamado director Werner Herzog (Grizzly Man, Rescate al amanecer).

Líbano (Lebanon/Israel Francia Líbano – 2009), ganadora del León de Oro del Festival de Venecia a Mejor película, dirigida por Samuel Maoz. Primera guerra del Líbano. Junio de 1982. Un solitario tanque es enviado a reconocer un pueblo hostil que ha sido bombardeado por la fuerza aérea israelí. Lo que parece una misión sencilla se les va escapando poco a poco de las manos y acaba convirtiéndose en una trampa mortal, en una pesadilla sobrecogedora. “Nunca antes, ni siquiera en la épica y claustrofóbica película del submarino Das Boot, consiguió transportarnos desde un punto de vista tan físico a un punto de vista tan filosófico” (Wall Street Journal).

La película rusa Elena, de Andrei Zvyagintsev, premio especial del Jurado en el Festival de Cannes (sección “Una cierta mirada”). Dirigida por Andrei Zvyagintsev, protagonizada por Nadezhda Markina, Elena Lyadova, Aleksey Rozin y Andrey Smirnov y con música de Philip Glass. La protagonista de la cinta, Elena, una mujer de mediana edad muy humilde, casada con un hombre rico, al enterarse de que su marido no le dejará ninguna herencia ni a ella ni su hijo, un alcohólico desempleado, elabora un plan para ofrecerle a éste y a su familia una oportunidad. “Es un drama ruso austero ruso con matices de Hitchcock” (A.V.Club).

El irlandés (The Guard, Irlanda, 2011), debut como director de John Michael McDonagh. Gerry Boyle es un excéntrico, grosero y subversivo policía irlandés que debe colaborar con un más que aburrido agente del FBI para detener a un grupo de traficantes de drogas que están amenazando la tranquilidad del condado de Galway.Premio al Mejor Actor (Brendan Gleeson) en la Seminci 2011 (Valladolid). Nominación Mejor Actor de Comedia o Musical (Brendan Gleeson) en los Globos de Oro 2012. “Una de las películas más divertidas del año” (Empire).

También te puede interesar...

Primeras imágenes de mother!, de Darren Aronofsky

Con Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Michelle Pfeiffer.

Avance de Loving Vincent, la primera película pintada a mano

Loving Vincent cuenta la historia de cómo y por qué murió Van Gogh de un …

2 comments

  1. The Yellow Sea esta bien, aunque a mucha gente le resultara algo larga y con un argumento un poco complicado, en algunos momentos se vuelve demasiado tarantiniana; vamos, que tienes que tener una toalla para ir limpiandote la sangre…:D

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *