Cine, Tv y Teatronoticias

FIC 46 – 1. El cambio para permanecer iguales

Este jueves 20 de Noviembre se da el pistoletazo de salida al Festival Internacional de Cine de Gijón, a partir de ahora FIC, en su 46 edición. Y es curioso que con ocasión de un número tan poco redondo se pueda anticipar una renovación del Festival que apunta a un intento de apuntalar la posición lograda sin realizar auténticos cambios más allá de los aparentes.

Aparte del evidente cambio que representa el que por fin el Festival tiene un acrónimo real, y encima uno que no queda mal, todo sigue más o menos como siempre. Una Sección Oficial bastante fuerte basada en éxitos de otros festivales y habituales de la programación como centro, unas depauperadas retrospectivas y, eso sí, un ciclo menos interesante de lo habitual que se compensa con una apuesta interesante.

Porque las principales novedades son dos faltas. Se han acabado, al menos por el momento, los Nuevos Cines que venían dando empaque a la programación. Tras habernos paseado por la Nouvelle Vague, el Free Cinema inglés y demás movimientos europeos, ahora se apuesta por Una parte del cielo. Directoras europeas en el nuevo milenio. Espero no ser el único que ve un retroceso claro.

A cambio aparece la Utopía Yanqui para salvar los muebles. Habrá que ver los documentales, pero al menos es una apuesta interesante y que responde al peso específico que se ha dado a la no-ficción desde hace ya unas cuantas ediciones en el Festival.

En las retrospectivas se sigue mostrando un empeño extraño en dedicárselas a directores con producciones escasas. Reygadas el año pasado o Lucrecia Martel éste. ¿Reálmente tiene sentido hacerle una retrospectiva a una directora con tres largos en su haber?

Si a eso le sumamos la desaparición de Universo Media y la escasez de Desorden y Concierto, tenemos una programación que se soporta mayormente sobre el éxito que pueda tener la Sección Oficial. El FIC está ante un año difícil, pero esperemos que para el sábado 29 se demuestre que todas las dudas eran infundadas.

Festival Internacional de Cine de Gijón

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close