noticias

FIB 2010: Nuevos nombres

fib
Se siguen incorporando artistas al cartel de FIB Heineken 2010. 

Bien conocido por su labor como cantante y principal compositor de The Strokes, Julian Casablancas debutó en solitario en 2009 con el álbum ‘Phrazes For The Young’, cuyo lanzamiento fue precedido por ‘11th Dimension’, un tema de pop bailable de vocación rompe-pistas que avanzaba el contenido de un trabajo producido por Jason Lader y Mike Mogis –Bright Eyes y Monsters of Folk-.

DJ Shadow está detrás de ‘Endtroducing’ (1996), un álbum que supuso un antes y un después de la música y sobre todo del Hip-hop. Una obra maestra de minuciosa orfebrería a base de trocitos de funk, jazz, ambient, pop, banda sonora, etcétera, que colocó al californiano Josh Davis a la cabeza de la vanguardia de la música electrónica y le elevaron al estatus de elegido, del que aún goza.

Allison Godfrapp y Will Gregory debutaron bajo el nombre de Goldfrapp en 2000 con el magnífico ‘Felt Mountain’, un evocador ejercicio de Trip-hop que recogió todo tipo de elogios de prensa y público. A partir de su segundo álbum, ‘Black Cherry (2003) redefinen su estilo buscando el lado más bailable, tendencia que prima en su obra hasta su último trabajo ‘Head First’ (2010), con, quizás, ‘Seventh Tree’ (2008) como única excepción.

Herederos de la mejor tradición pop-rock británica – The Beatles y Badfinger- y norteamericana –Big Star y Raspberries-, The Sunday Drivers nacen en Toledo a finales de la década de los 90. Su primer trabajo, homónimo, fue publicado en 2003, pero no es hasta la salida de ‘Little Heart Attacks’ (2004) cuando el grupo comienza a adquirir la reputación de la que hoy goza, tanto dentro como fuera de nuestro país. Su último trabajo, ‘The End Of Maiden Trip’ (2009) les ha devuelto a la primera línea de fuego.

Alondra Bentley, semifinalista de Proyecto Demo en 2008, ha entrado por derecho propio en ese tan nutrido como inesperado grupo de compositoras e intérpretes españolas que ha dado lustre y vigor a un género casi inexistente en nuestro país: el folk. Junto a Russian Red y Anni B Sweet forma la avanzadilla de éstas bardas contemporáneas tras la estela de Vashti Bunyan, entre otras.

Alexander Ridha es el nombre del productor y compositor que maneja los hilos de Boys Noize. Su centro de operaciones está en Berlin, adonde emigró desde su Hamburgo natal, aunque su indie-techno bien podría proceder del Paris de Daft Punk, Motorbass, etcétera. Ha remezclado a Depeche Mode, Feist y Justice, entre otros.

El trío de Melbourne, Midnight Juggernauts, debutó en 2007 con el álbum ‘Dystopia’, un trabajo lleno de hits de pop electrónico disfrutable de principio a fin. Vincent, Andy y Daniel tejen melodías pletóricas sobre un entramado de bases y teclados tan poderosos como sutiles. ‘Into The Galaxy’, ‘Ending Of An Era’ y ‘Shadows’ valen su peso en oro.

‘Real Life Is No Cool’ (2010) es el título de la última aventura del productor y músico noruego Hans-Peter Lindstrøm, en esta ocasión junto a Christabelle, dando vida al dúo Lindstrøm & Christabelle. Electrónica de baile a medio camino entre el Eurodisco y el funk.

Daedelus, Alfred Darlington, es un inventor de universos musicales paralelos en constante expansión gracias a su inagotable curiosidad, vehiculizada por el Monome. DJ, músico y productor californiano que ha trabajado para sellos de primera fila, Ninja Tune entre otros.

Phil Kieran, DJ, músico y productor de Belfast formado a partir de su residencia en el club Shine de la misma ciudad. Un personal estilo House y Techno le ha llevado a los platos de los principales clubes europeos.

Simon Raymonde (Cocteau Twins) está detrás de la carrera musical del dublinés Fionn Regan. El co-propietario de Bella Union –casa también de Fleet Foxes y Beach House, entre otros- fichó al joven guitarrista, cantante y compositor para publicar su debut, ‘The End of History’ (2006), disco que incluye gemas de pop-folk como ‘Put a Penny In The Slot’ y ‘Be Good or Be Gone’. ‘The Shadow of An Empire’ (2010) es el título de su segundo álbum, que abre un hueco a la electricidad.

jj es un dúo de Gotemburgo (Suecia) auspiciados en Secretly Canadian. Muy poco se sabe del ellos. Un halo de misterio los envuelve: el blanco y la más absoluta falta de información campan a sus anchas en ‘nº3’ (2010), título de su segundo álbum, precedido de ‘nº2’ –su debut- y del EP ‘nº1’. Electrónica etérea, esporádicas guitarras y Balearic beats de base para una voz angelical son los elementos con los que construyen canciones frágiles, evocadoras y llenas de delicadeza nórdica.

Delorentos es un cuarteto dublinés formado en 2005 y que cuentan con dos álbumes hasta la fecha: ‘In Love With Detail’ (2007) y el reciente ‘You Can Make Sound’. Enérgico pop-rock con fuerte acento punk vía The Clash, y en la línea de The Strokes y Arctic Monkeys, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba