discos

The Raveonettes – Pretty in black

Fueron uno de los grupos revelación con su debut Chain gang of love (Columbia, 2003) y desde luego que este Pretty in black (Mushroom Pillow, 2005) era de lo más esperado de este año. Pero el último trabajo de los daneses, aunque afincados en Nueva York, Sharin Foo y Sune Rose Wagner no alcanza, ni de lejos, la expectación creada. Se ha dicho que son únicos para sonar atemporales y contemporáneos a la vez, aunque lo primero que se siente al oír el disco es que se trata de una producción actual con un sonido pretendidamente retro que mezcla elementos característicos de la música de todas las décadas desde los cincuenta hasta la actualidad. Melodías y arpegios de guitarra de los años cincuenta, guitarras surf y coros de los grupos femeninos de los sesenta, baterías punk de los setenta, ecos y reverbs de los ochenta, etc…

Pero no se trata de un mal disco. Creo que soy de los pocos a los que desagradaban los ruidos de su primer álbum, aquellos que les acercaban a The Jesus and Mary Chain, por lo cual agradezco sinceramente que en esta ocasión se hayan desprendido de ellos. Siguen sonando sucios a veces, pero sin que se pierda la canción que antes se ocultaba entre tanta estridencia. Bienvenida sea, por tanto, la claridad en sus composiciones. Y bienvenidas sean las colaboraciones: para la grabación del disco han contado nada más y nada menos que con Moe Tucker (The Velvet Underground), Ronnie Spector (The Ronettes) y Martin Rev (Suicide). Todo un lujo que está a la altura de la propuesta de The Raveonnetes.

En Pretty in black encontramos una nueva fórmula para reinventar el gusto por lo añejo, patente desde las influencias años cincuenta en los dos primeros temas del disco, The heavens y Seductress of bums. Las influencias más directas las encontramos en Here comes Mary (que suena a The Everly Brothers) y en la cover de The Angels My boyfriend’s back. Estas son tan sólo un ejemplo de la capacidad de The Raveonettes para trasladarnos a un pasado actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba