conciertos

Wintercase 2005 (Barcelona, Noviembre 2005) Parte I

Viernes 04 Noviembre, Sala Razzmatazz 2 Barcelona:

Los primeros en actuar el viernes fueron los jóvenes Delays, grupo formado por los hermanos Gilbert (Greg y Aaron) y Fox (Colin y Rowley). Con tan solo un disco en el mercado, Faded Seaside Glamour (Rough Trade, 2005) y con nuevas canciones preparadas para un inminente segundo álbum, los de Southampton desplegaron su romanticismo melódico. Era su primera actuación en Barcelona y se les veía con ganas de gustar al público. Tocaron canciones como Bedroom scene con la fastuosa voz en falsete de Greg o Nearer than heaven. El concierto lo cerraron con uno de sus mejores hits, Long time comming.


Delays

La veteranía es un grado y eso lo saben muy bien los australianos The Go-Betweens que, desde que empezaron en esto de la música, nos han ido regalando hermosas piezas de pop, dulces, pegadizas e imperecederas. Llegaron al Wintercase con paso firme y nos ofrecieron un concierto muy disfrutable, sobre todo si conoces sus canciones. Bueno y si no, ¿quien se va a resistir a esos acordes y a la doble voz de la, obra maestra absoluta, Streets of your town?. Un duro reto para el único tema que escogieron de uno de sus mejores discos: 16 Lovers Lane (Capitol, 1988).


The Go-Betweens

Aunque no fue, ni mucho menos, el único momento reseñable. Un repertorio como el suyo tiene calidad para eso y más. Como muestra, la sorpresa de rescatar una canción más de los 80, la estupenda Head full of steam. Y para demostrar que en esta década (tan decadente en muchos aspectos) no están ni mucho menos en baja forma, interpretaron canciones de una tremenda calidad, como Caroline And I o Too much of one thing. También le tocó el turno a su última creación Oceans Apart (Yep Roc, 05), de donde extrajeron tres buenos ejemplos de que la madurez artística, después de años de buenas canciones, no es proporcional a la pérdida de calidad: Here comes a city, Finding you y la inolvidable (para el que escribe estas líneas) Boundary Rider. Feliz madurez…

Tras quince años de carrera y siete álbumes de estudio (incluyendo su último y genial Man-Made (Pias 05), Teenage Fanclub aterrizaban en Barcelona para una de sus cuatro actuaciones en el festival itinerante Wintercase. Además en uno de los días más atractivos que reunía a Delays y The Go-Betweens. El concierto, que duró poco más de una hora, nos enseñó a unos Teenage Fanclub en plena forma, creando melodías de pop ensoñador y a veces saltarín, que hicieron las delicias de los fans y de los no tan admiradores del grupo.


Teenage Fanclub

Así pues repasaron buena parte de su discografía, en gran medida casi todos temas de los noventa. The concept de su aclamado Bandwagonesque (DGC, 1991) (que fue un fantástico final de concierto), Radio de Thirteen, y las geniales About you y Don’t look back, ambas de su disco Grand Prix (DGC, 1995). Y, como no, también cayeron algunas de su (para muchos una obra maestra) Songs From Northern Britain (Columbia, 1997), como el trío compuesto por Ain’t that enough, I don’t want control y Your Love is The Place.


Teenage Fanclub

De su último disco también hubo buenas incursiones, como la sensacional Only With you (uno de los mejores temas del año), las guitarras incrustadas de Fallen Leaves, el pop infalible con It’s All my mind y la pegadiza Slow Fade. Así pues, un directo repleto de temas inolvidables, de esos que dejan huella en los asistentes y te hacen repetir cuando te enteras de que vienen a tu ciudad.

Domingo 13 Noviembre, Sala Razzmatazz 2 Barcelona:

Con un sold-out en taquilla empezaba la segunda noche del Festival Wintercase. I Am Kloot tuvieron escasos treinta minutos para actuar y dar a conocer su último trabajo en estudio titulado Gods and Monsters (EMI, 2003). Pudimos notar como cada vez van dejando de lado las guitarras acústicas, yendo hacia terrenos eléctricos, como tuvimos el placer de comprobar con la jazzística Strange without you o la embriagadora Sand and glue.

Los de Manchester tuvieron tiempo para rescatar viejas glorias de sus anteriores discos. De su primer álbum Natural History (We Love You, 2001) rescataron Storm warning a la que le siguieron Sold as seen del disco I am kloot (EMI, 2003) o la visión turbia de Life in a day con la voz de John Bramwell desgarrando hasta la ultima nota.

El concierto de Supergrass empezó con Gaz Combes y su guitarra acústica en solitario en la casi total oscuridad del escenario. Poco a poco, y a medida que iban pasando los temas, otros miembros de la banda, como el hábil bajista Mickey Quinn, se iban acoplando. Faltó Danny Goffey a la batería, que causo baja por su reciente paternidad y fue suplido por Loz Colbert.


Supergrass

El repertorio de Supergrass fue apoyado en gran medida por el último disco de la banda, Road to rouen (Capitol, 2005), con canciones como Sad girl o Tales of endurance (parts 4, 5 & 6), esta ultima con una brillante actuación. Pero también hubo tiempo para los grandes éxitos de la banda como Late in the day, la siempre bailable Kiss of life, Sun hits the sky, la magnifica Moving o uno de sus temas más fiestereros la tremenda Pumping on your stereo.

Ian Brown, líder de los emblemáticos Stone Roses, llegaba al Wintercase dispuesto a demostrar que él (en solitario) también tiene una discografía. Como no, comenzó el concierto tocando temas de los Stones Roses como el himno absoluto de los 90 que es I wanna be adored. Un buen comienzo que revolucionó a los asistentes y aplacó un poco la sensación de que en solitario no llega a la calidad que consiguió con su grupo. De su discografía repasó algunos temas de discos anteriores al Solarized (Fiction, 2004) (que recibió más protagonismo en el escenario). Por ejemplo golden Gaze o F.E.A.R., de los discos Golden greats (Interscope, 2000) y Music of the Spheres (Polydor, 2001) respectivamente.


Ian Brown

Pero ya decimos que fue Solarized el más representado. De él extrajo por ejemplo Longsight M13, Time is my everything (de las más interesantes del disco), la aburrida The Sweet Fantastic o la comercial Keep what ya got. En resumidas cuentas una interesante (y poco más) actuación de este inglés del que todos esperamos un trabajo que le ponga donde le corresponde. O quizás donde le gustaría estar.

Textos: José L. Gallego y Sergi Serrano
Fotos: Sergi Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba