noticias

El viernes 7 en el Primavera Club…

El viernes en el Primavera Club. Os recomendamos a Blacanova, Little Wings, Dulce Pájara de Juventus y, dentro de la Alineación de Los Planetas, a Triángulo de Amor Bizarro.

La segunda jornada del Primavera Club de este año concenta a una gran número de figuras importantes del panorama nacional, fundamentalmente por lo que se ha venido a llamar ‘La alineación de Los Planetas’. Se trata de una velada en Madrid y otra en Barcelona, en las que Los Planetas serán teloneados por una pléyade de bandas nacionales escogida por ellos mismos. En Madrid tal honor corresponderá a Airbag, Klaus & Kinski y a Los Punsetes; y en Barcelona, en el Sant Jordi Club, se darán cita Fernando Alfaro, La Bien Querida, Sr. Chinarro y Triángulo de Amor Bizarro. Pero además, en otros escenario y horarios todavía por confirmar, podremos asisitir a otros muchos conciertos, como digo, con prevalencia nacional. Estas son nuestras recomendaciones:

BLACANOVA

Los sevillanos son un sexteto muy prometedor dentro del panorama shoegaze y pop-noise de nuestro país. Desde 2005 han editado tres Eps y dos álbumes: el primero homónimo con Fohen Records, y el segundo, ¿Cómo Ve El Mundo Un Caballo? (El Genio Equivocado, 2012), publicado hace un par de meses. Con un tratamiento vocal en la onda de Ornamento y Delito (aunque en dúo masculino-femenino), y un desarrollo instrumental más denso y distorsionado, Blacanova destaca por los efectos atmosféricos de amabilidad pop, teñidos de cierto oscurantismo, eso sí, por las punzantes y brillantes cumbres melódicas de las guitarras y por un ritmo líquido, caedente, pero intenso. En la línea de las bandas del shoegaze original, de Ride o Slowdive, Blacanova muestra cierta perversión, un punto interesantísimo de perdición voluntaria, y una predisposición muy sana al desahogo, en forma de pequeñas y controladas avalanchas instrumentales. Una propuesta para los amantes de la destilación del ruido ambiental y de las brumas sonoras.

Escucha el ¿Cómo Ve el Mundo un Caballo? de Blacanova en Spotify.

LITTLE WINGS

Kyle Field es el hombre que hay detrás de Little Wings. Originario de Alabama pero afincado desde pequeño en California, comenzó su carrera a finales de la década de los ’90, cuando lideró, junto con un jovencísimo M. Ward, la banda Rodriguez. Swing Like A Metronome fue su único trabajo, y pese a las buenas perspectivas que presentaba, la banda se disolvió pronto. Field ha seguido desde entonces una fecunda carrera en solitario, siempre al margen del gran público, conviertiéndose hoy en día en una de esas joyas del folk americano que aún están por descubrir. Su música es la traducción de unas tierras aún vírgenes por las que todavía puede trotar y galopar libremente, haciendo gala de una extraordinaria sensibilidad y riqueza compositiva. Little Wings, que siempre ha contado con colabradores de excepción, presentará en el Primavera Club su obra, de la cual queremos destacar su hasta ahora último Cd, Black Grass (Marriage Records, 2011), donde, en un requibro más de su estilo, se acerca a la entoncación del receintemente fallecido Terry Calier. Una oportunidad para arrojar luz sobre la voz temblorosa y susceptible de este artista tan injustamente desconocido.

Escucha el Black Grass de Little Wings en Spotify.

DULCE PÁJARA DE JUVENTUD

Los barceloneses Dulce Pájara de Juventud son la última apuesta del sello local BCore. Practican un pop-rock fresco, con cierto descaro y desparpajo, con una iluminación que se columpia entre el sencillismo del pop alternativo y el empuje post-grunge. Dulce Pájara de Juventud (BCore, 2012) es su primer Lp, donde hacen gala de un correcto concepto de sonido más que de temas bandera, pese a lo cual, destaca enormemente la adictiva Nacer 3, con ese famoso sampler de un sermón evangelista. Y pese a que recientemente nos decepcionaran teloneando a The Pains of Being Pure at Heart en la sala BeCool, creemos que no solo merecen una segunda oportunidad, sino también que en un entorno como el Primavera Club, esta vez sí, darán lo mejor de sí mismos. Dulce Pájara de Juventud están llamados a ocupar un lugar importante dentro del panorama nacional, pero tendrán que hacerlo a base de demostraciones de personalidad y voluntad en citas como esta.

Esucha el Dulce Pájara de Juventud de Dulce Pájara de Juventud en Spotify.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Los gallegos ya no necesitan presentación. Llevan al menos 5 años en lo más alto de las listas, encabezando un movimiento, o más bien una generación de nuevos valores nacionales, completamente desacomplejados y con influencias más enriquecedorasde lo que hasta entonces había abundado. Triángulo de Amor Bizarro irrumpieron a mediados del ‘0o al llegar en dos años consecutivos a las semifinales del concurso de maquetas del FiB. Ahora tienen dos discos editados con Mushroom Pilow, a cada cual mejor, han girado un par de veces por Méjico, y parecen más en forma que nunca. A la espera de grabar el que va a ser su tercer Cd, han publicado recientemente un single con dos canciones (que no formarán parte del nuevo Cd), producido junto a Roberto Mallo y Sonic Bloom. Una excusa perfecta para incluirlos en la alineación de Los Planetas, y para volver a ver a esta aguerrida y contundente banda de noise, que raramente nos decepciona.

Escucha el último trabajo de Triángulo de Amor Bizarro en Spotify.

El viernes tamién podremos disfrutar de Burrito Panza, Hans Laguna, Jupiter Lion, Redd Kross, Robag Wruhme, Salvaje Montoya, Taragana Pyjarama y The Monochrome Set; y en la velada con Los Planetas, de Fernando Alfaro, La Bien Querida y del Sr. Chinarro.

Próximamente os recomendaros qué ver el sábado, y en cuanto nos sea posible, os proporcionaremos los horarios definitivos.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba