noticias

Fallece Yukihiro Takahashi, miembro fundador de la Yellow Magic Orchestra

Baterista y vocalista principal de la pionera banda electrónica japonesa del synth pop, creada en 1979. Tenía 70 años.

Haruomi Hosono, Ryuichi Sakamoto y Yukihiro Takahashi (foto izda) fueron los miembros fundadores de Yellow Magic Orchestra (YMO), el grupo legendario cuyas innovaciones incluyeron la integración de sonidos exóticos y elementos tecno en su llamada “música por computadora”. YMO fueron una de las figuras centrales del movimiento techno/new wave a partir de finales de los 70, junto con Kraftwerk y DEVO, e influyó en innumerables músicos de techno/hiphop/pop/rock de todo el mundo. Además, se dice que YMO fue el primero en usar instrumentos electrónicos como el Vocoder VP-330 y el primero en lanzar un álbum que usaba en gran medida samples y loops.

La banda fue concebida originalmente como un proyecto de estudio único por Hosono, los otros dos miembros eran músicos de sesión reclutados; la idea era producir un álbum que fusionara el exotismo orientalista (ver su versión de Firecracker de Martin Denny) con la electrónica moderna. Sin embargo, el primer álbum (con su producción de vanguardia) fue muy popular, y el proyecto de estudio se convirtió en una banda de gira y una carrera de pleno derecho para sus tres miembros. Haciendo un uso abundante de nuevos sintetizadores, samplers, tecnología de grabación digital y por computadora a medida que estuvo disponible, su popularidad e influencia se extendieron más allá de Japón. Computer Game se convirtió en un éxito en los Estados Unidos y Europa.

Tras un acuerdo publicitario con Fuji Cassette, el grupo provocó un auge en la popularidad de la música pop electrónica, llamada “technopop” en Japón, donde tuvieron un efecto similar al de los Beatles en la década de 1960 en Gran Bretaña.  Durante algún tiempo, YMO fue la banda más popular de Japón.

En 1983, YMO se separaron y no se reunieron hasta 1993 con actuaciones que atrajeron a 100.000 personas al espectáculo en Tokio e incluyeron The Orb como acto de apertura. Durante el período de 1993 a 2002, los miembros del grupo continuaron centrándose en sus carreras en solitario. Hosono y Takahashi formaron Sketch Show e invitaron a Sakamoto a contribuir en las pistas de sus lanzamientos Audio Sponge y Loophole. Los tres miembros originales actuaron como Yellow Magic Orchestra desde el escenario de Kioto de Live Earth el 7/7/07.

El 26 de junio de 2011, el grupo se presentará en el renombrado Hollywood Bowl en Los Ángeles, trayendo su show en vivo a los estados por primera vez en más de 30 años. Como cabeza de cartel del evento “Big In Japan” del Hollywood Bowl, el grupo reelaborará muchos de sus clásicos para interpretarlos con un enfoque en instrumentos en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba