noticias

Fallece Wilko Johnson

El compositor y guitarrista de Dr Feelgood ha fallecido a los 75 años.

“Este es el anuncio que nunca quisimos hacer, y lo hacemos con el corazón muy apesadumbrado: Wilko Johnson ha muerto. “Falleció en su casa el lunes 21 de noviembre. Gracias por respetar la privacidad de la familia en este momento tan triste. QEPD Wilko Johnson”.

Nacido John Peter Wilkinson, en Canvey Island,  durante su adolescencia, dividió su tiempo entre sus estudios académicos y el aprendizaje de su oficio como guitarrista. Diligente en ambos, Wilko dejó Essex para estudiar inglés en la Universidad de Newcastle-upon-Tyne.

Y después de graduarse, pasó un tiempo viajando, disfrutó de un breve período como profesor de inglés y se unió al grupo de ritmo y blues de Essex, Pigboy Charlie Band, que pronto se convirtió en Dr. Feelgood. Dr. Feelgood fue la vanguardia del movimiento pub rock británico, y el estilo innovador y la presencia en el escenario de Wilko fueron la fuerza impulsora detrás del éxito inicial de la banda.

Se hizo famoso por su distintiva técnica de dedos y un rasgueo entrecortado que Wilko ha descrito como “la puñalada”. El álbum en vivo de la banda, Stupidity, alcanzó el número uno en las listas de álbumes del Reino Unido en octubre de 1976. Pero después de diferencias artísticas con sus compañeros de banda, Wilko dejó Dr. Feelgood en abril de 1977.

Posteriormente pasó a formar la Wilko Johnson Band y en 1980, se unió al grupo de Ian Dury, The Blockheads. Después de los Blockheads, reformó la Wilko Johnson Band, realizando giras por todo el mundo durante varios años. En 2009, Wilko apareció en Oil City Confidential, un documental cinematográfico del célebre director Julien Temple, que exploró el surgimiento y el éxito del Dr. Feelgood en la década de 1970.

La carrera actoral de Wilko comenzó después de que los creadores de Game of Thrones lo vieran en Oil City Confidential. El director de casting estaba buscando un personaje de apariencia siniestra para interpretar el papel del verdugo Ser Ilyn Payne, y una mirada a la infame mirada fría de Wilko a mil metros fue suficiente para ganar el papel.

A principios de 2013, se supo que a Wilko le habían diagnosticado un cáncer terminal. Anunció su gira de despedida y grabó su supuesto álbum final Going Back Home, una colaboración con Roger Daltrey, que alcanzó el número tres en las listas británicas. Sin embargo, un médico y admirador de Wilko lo refirió al Addenbrooke’s Hospital, donde un oncólogo declaró que su condición era operable, aunque con pocas posibilidades de éxito.

Con poco que perder, Wilko accedió a seguir adelante con el procedimiento radical. En octubre de 2014, mientras recibía el “Premio Ícono” en los Q music Awards, Wilko declaró que no tenía cáncer. En 2015, Wilko apareció en otra película de Julien Temple que explora su experiencia de diagnóstico, la tranquila aceptación de Wilko de su destino y su notable recuperación.  Tras ello continuó con sus giras- nosotros le vimos en 2018 en el BBK Legends- de presentación del que sería su último disco de estudio, Blow Your Mind.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba