noticias

Fallece U-Roy

Pionero en el uso del toasting en el reggae y figura clave en el desarrollo popular de la música jamaicana en la década de 1970.

El toasting es un estilo de canto lírico que, en la música dancehall, implica a un DJ que «canta» (habla) sobre un ritmo, a veces de batería, y se terminó integrando en varias formas de géneros musicales jamaicanos, incluidos ska, reggae, dancehall, soca, bouyon y dub, también origen del rap en EEUU. Después de ser visto mientras pinchaba en una fiesta de sound system en 1970, U-Roy grabó los sencillos Wake The Town, Rule The Nation y Wear You To The Ball– luego objeto de versión por UB40- todos los cuales tuvieron un gran éxito comercial en Jamaica y popularizó su estilo. En 1975, Virgin Records lanzó el álbum Dread in a Babylon en Estados Unidos, Europa y Jamaica.

Entre los álbumes más apreciados de U-Roy se encuentran, además del citado, Natty Rebel (1976), Rasta Ambassador (1977) y Jah Son of Africa ​​(1978). Sus canciones han sido objeto de versión o sample, como el comienzo de Rule the Nation para Pass the Dutchie, uno de los mayores éxitos del reggae en los 80, con Musical Youth  (#1 UK, #1 España) o en The Originator para Doctorin’ the House de Coldcut feat. Yazz

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar