noticias

Fallece Tina Turner

La conocida como Reina del Rock and Roll, una de las artistas más vendedoras de la historia, ha fallecido a los 83 años.

Anna Mae Bullock nació en Nutbush, un área no incorporada en el condado de Haywood, Tennessee, el 26 de noviembre de 1939, hija de Zelma Bullock (de soltera Currie), trabajadora de una fábrica, y Floyd Richard Bullock, diácono bautista, supervisor de granja y fábrica. trabajadora. Ella es descendiente de afroamericanos, europeos y una pequeña fracción de nativos americanos. Bullock creyó durante mucho tiempo que su madre tenía ascendencia significativa de nativos americanos, específicamente Navajo y Cherokee. Bullock asistió a Flag Grove School en el condado de Haywood, Tennessee.

La hermana de Bullock la llevaba a varios clubes nocturnos de la ciudad. Una noche en el Club Imperial, Bullock conoció al músico de rhythm and blues nacido en Mississippi, Ike Turner, y luego le preguntó si podía cantar para él. Ike inicialmente se mostró escéptico, pero después de mucha persistencia por parte de Bullock, decidió dejarla actuar para él. Por lo tanto, Bullock se convirtió en una vocalista ocasional en los espectáculos de Ike a la edad de 18 años. Con el nombre de “Little Ann”, Bullock también fue el centro de atención de una revista de soul dirigida por Ike Turner y su banda Kings of Rhythm.

En 1960, cuando un cantante programado para grabar la canción A Fool in Love no apareció, Bullock intervino y grabó las voces en su lugar. A Fool in Love fue un gran éxito de R&B que alcanzó el No. 2, pasando al top 30 de la lista pop de EE. UU. Ike cambió el nombre de Bullock a Tina Turner y el de su banda a The Ike & Tina Turner Revue. En 1962, los dos se casaron en Tijuana, México. Turner crió a cuatro hijos. A lo largo de la década de 1960 y hasta la década de 1970, Tina e Ike alcanzaron el estrellato. A medida que cambiaban los tiempos y los estilos musicales, Tina desarrolló una personalidad escénica única que emocionó al público de los conciertos en vivo del grupo. Tina y las coristas de Revue, las Ikettes, tejieron intrincadas y electrizantes rutinas de baile en sus actuaciones e influyeron en muchos otros artistas, incluido Mick Jagger de The Rolling Stones (para cuya gira por el Reino Unido en 1966 abrieron). Tina e Ike Turner grabaron éxitos en la década de 1960 que incluyeron A Fool in Love, It’s Gonna Work Out Fine, I Idolize You y River Deep, Mountain High con el productor Phil Spector en su estilo Wall of Sound, un fracaso en EEUU pero no en Reino Unido, donde alcanzó el top 3 o España, top 10 en 1967. A finales de la década, la pareja incorporó estilos de rock moderno en su acto y comenzó a incluir sus interpretaciones de Come Together, “Honky Tonk Woman y I Want to Take You Higher en su espectáculo teatral. Su versión de Proud Mary de 1968 de Creedence Clearwater Revival sigue siendo el éxito característico de Turner y el mayor éxito comercial del dúo, alcanzando el puesto No. 4 en el Billboard Hot 100 en marzo de 1971

En la década de 1970, la vida personal y el matrimonio de Tina se estaban desmoronando. El uso de drogas de Ike condujo a un comportamiento cada vez más errático y físicamente abusivo. Las fechas de gira comenzaron a disminuir y las ventas de discos fueron bajas; su último éxito fue Nutbush City Limits, una canción escrita por la propia Tina Turner sobre su ciudad natal, que alcanzó el No. 22 en el Hot 100, No. 4 en el Reino Unido y el 14 en España en 1973. Ike produjo el primer álbum en solitario de Tina, Tina Turns the Country On en 1974. No logró tener un impacto en las listas de éxitos, al igual que el sucesor, Acid Queen (1975).

Tina e Ike tuvieron una pelea violenta antes de una aparición en el Dallas Statler Hilton en julio de 1976, donde Tina fue nuevamente abusada físicamente. Dejó Ike ese día, huyendo con nada más que treinta y seis centavos y una tarjeta de crédito de una gasolinera Mobil en su poder.El divorcio se hizo definitivo en 1978 después de dieciséis años de matrimonio. Más tarde, Tina acusó a Ike de años de abuso conyugal grave y adicción desenfrenada a las drogas en su autobiografía I, Tina, que luego se adaptó para la película What’s Love Got to Do with It.  En 1978, Tina lanzó su tercer álbum en solitario  titulado Rough en EMI Records.  El álbum no se vendió bien ni tampoco Love Explosion ,con influencia de música disco, de 1979 también fracasó en las listas.

Sin embargo, en diciembre de 1983, su single y versión de Let’s Stay Together alcanzó el No. 6 en el Reino Unido y también se convirtió en un éxito en varios otros países europeos, después en EE. UU. En 1984, Turner organizó lo que la revista Ebony llamó un “regreso increíble”. El álbum Private Dancer fue lanzado en junio de 1984. El segundo sencillo, What’s Love Got to Do with It- con un ritmo pop que a ella no le gustaba mucho en principio- alcanzó el puesto número uno en los EE. UU. y el número tres en el Reino Unido (#6 España). Private Dancer vendió cinco millones de copias en los EE. UU. Y un total de 11 millones de copias en todo el mundo, aunque algunas fuentes afirmaron que el álbum vendió más de veinte millones, lo que lo convierte en su álbum más exitoso, con la canción titular, con Mark Knopfler a la guitarra alcanzando también el top 10 en España.

Después del éxito de Private Dancer, Turner aceptó el papel de Aunty Entity, la gobernante de Bartertown, en la película Mad Max Beyond Thunderdome.En agosto, se lanzó el primer sencillo We Don’t Need Another Hero para promocionar la banda sonora de Mad Max Beyond Thunderdome. El sencillo se convirtió en un éxito para Turner, alcanzando el número dos en Estados Unidos y el número tres en el Reino Unido, pero además fue su primer nº1 en España.

Turner continuó su exitosa carrera en solitario al lanzar el álbum Break Every Rule en 1986. Ese mismo año, Turner publicó su autobiografía, I, Tina, en la que habló sobre sus primeros años de vida y su volátil matrimonio con Ike Turner. Break Every Rule de Turner produjo dos sencillos de mayor éxito en nuestro país: Typical Male (#1, 1986) y Two People (#12, 1986).

El 16 de enero de 1988, Turner hizo historia cuando ingresó al Guinness World Records junto a Paul McCartney actuando frente a la audiencia más grande (más de 184,000) para ver a un artista solista en el Estadio Maracaná, Río de Janeiro, Brasil. A fines de 1989, Turner lanzó su séptimo álbum de estudio, Foreign Affair, que incluía el éxito internacional The Best, otro top 20 en nuestro país.

En 1991, Ike y Tina Turner fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll. En 1993, la historia de la vida de Turner se convirtió en una película de taquilla, What’s Love Got to Do with It. Sus actores principales Angela Bassett, quien interpretó a Tina, y Laurence Fishburne, quien interpretó a Ike, terminaron con nominaciones al Premio de la Academia a Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente, por sus papeles.  Grabó para su BSO dos canciones, una de ellas I Don’t Wanna Fight, otro top 10 en EEUU.  En 1995, Turner volvió a grabar con la canción principal de la película de James Bond, Goldeneye, escrita por Bono y The Edge de U2. En 1996 publicó el álbum Wildest Dreams.

En noviembre de 1999, Turner lanzó Twenty Four Seven, con When the heartache is over (#11,España). En 2000 Turner realizó una de las giras más exitosas de su carrera. Al final de la gira, el Twenty Four Seven Tour se había convertido en la gira con mayor recaudación de 2000 según Pollstar, recaudando más de $ 100 millones. Más tarde, Guinness World Records anunció que Turner había vendido más entradas para conciertos que cualquier otro artista en solitario en la historia de la música.

Turner actuó con Beyoncé en la 50.ª entrega anual de los premios Grammy en febrero de 2008. Fue la primera actuación pública importante de Turner desde su gira Twenty-Four Seven Tour, que batió récords. Además, obtuvo un Grammy como artista destacada en River: The Joni Letters. Se retiró del escenario y la música en 2013 a la edad de 73 años después de una carrera musical de 54 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba